El gobierno autorizó un aumento del 23,9% en 55 artículos de la canasta escolar que regirán a partir del fin de semana, según informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. El jefe del Palacio de Hacienda junto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que esto se enmarca “en la defensa de los consumidores y de los pequeños productores”.
El incremento corresponde al medio centenar de productos que se comercializan vía programa Precios Cuidados en los establecimiento de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) integrado por las grandes cadenas.
Para los pequeños comercios integrados en la red Comprar se establecieron dos kits de $ 65 y $ 100 con una decena de productos cada uno. En tanto, la red Todo Moda se suma a la iniciativa con un kit de $ 49 y una mochila a $ 80.
Por otro lado, se anunció un incremento del 3,5% en los valores de Precios Cuidados para la construcción, integrado por 113 productos.
Al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro Axel Kicillof afirmó que "el compromiso de este gobierno es la defensa de los consumidores y de los pequeños productores".
Kicillof formuló una marcada defensa del paquete de leyes conocido como de Abastecimiento al considerar empresas dominantes en el mercado logran “márgenes escandalosos” de ganancias. El ministro señaló que “las relaciones en las cadenas de valor no son democráticas, ya que son relaciones de mercado”.
En ese contexto el gobierno dispuso la reglamentación de la ley del Fuero del Consumidor y la Ley de Abastecimiento propiamente dicha, que constituye una reforma de una norma sancionada en 1974.
Costa anunció al respecto que a partir de la reglamentación la secretaría a su cargo quedará como autoridad de aplicación de la ley y advirtió que ante casos de desabastecimiento “se aplicará la sanción cuando se trate de empresas que acaparen el mercado”.
En tal sentido, el secretario de Comercio anunció la creación del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos (SIMONA), cuyo propósito será detectar tempranamente faltantes de productos en el mercado.