La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina concedió, por un plazo de 15 años, una serie de rutas que conectarán a Mendoza.
Entre las 6 empresas y las 31 rutas que aprobaron se incluye vuelos directos desde Mendoza a Miami, Santiago de Chile y San Pablo, entre las internacionales más importantes.
Cabe indicar que tras este dictamen ahora las compañías deben recibir la autorización firmada por el Ministerio de Transporte de la Nación, la cartera dirigida por el ministro Guillermo Dietrich para continuar con los trámites para iniciar sus operaciones. Esto será emitido en los próximos días en el Boletín Oficial.
Recordemos que esta decisión de la Administración fue luego de casi dos meses después de la audiencia pública -que se desarrolló el 6 de setiembre- en la que se evaluó los pedidos de rutas regulares domésticas e internacionales de siete compañías aéreas.
Estas nuevas rutas y empresas se sumarían al resto que se aprobaron en marzo de este año cuando fueron autorizadas en esa ocasión: American Jet, Alas del Sur, Law y Andes; así como también a FlyBondi que espera conectar a Mendoza con otros destinos aunque aún no comienza a operar. Así como Copa, que conectará a la provincia con Panamá.
En esta oportunidad, las empresas que pidieron volar a través de la Administración Nacional de Aviación Civil son Avian (de la colombiana Avianca), Buenos Aires International, Grupo Lasa, Just Flight (de Royal Class, de taxis aéreos); la low cost Norwegian, Polar Línea Aérea y Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa, de la firma de ómnibus de larga distancia Vía Bariloche).
De este modo, el 24 de octubre la ANAC aprobó en total 497 rutas sobre un total de 503 solicitadas; 197 son de cabotaje y 300 son internacionales.
En esta medida se acordó también que Argenjet Aviación, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA), Grupo Lasa, Just Flight y Norwegian en vuelos no regulares, es decir, sin cumplir horarios ni rutas fijas.
Luego de la firma de Dietrich las empresas podrán avanzar. Sin embargo, todas las compañías tienen 180 días para acreditar ante la ANAC la capacidad técnica luego de la firma del funcionario.
Vuelos de Mendoza
Una de las empresas que conectará Mendoza con países a los cuales no llegaba de manera directa es Norwegian, la empresa noruega low cost. De las 73 de cabotaje que fueron autorizadas 11 corresponden a Mendoza.
Entre ellas se encuentran las rutas: Mendoza -Neuquén, Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán, San Rafael, Buenos Aires, Córdoba, Comodoro Rivadavia y San Salvador de Jujuy y San Rafael con Santa Rosa.
Mientras, en el caso de las internacionales, la empresa fue autorizada a 79 rutas. De ellas tres son para Mendoza, que la conectan con Miami, Santiago y San Pablo.
Luego Just Flight, de la empresa de taxis aéreos Royal Class, logró la aprobación para las 10 rutas pedidas, y en este caso una es para Mendoza: Buenos Aires-San Rafael-Mendoza-Buenos Aires.
A Avian, se le aprobaron 37 rutas dos son para la provincia que unirá: Córdoba-Mendoza-Córdoba y Córdoba-Mendoza-San Juan-Córdoba.
Luego, la firma controlada por Vía Bariloche, Sapsa, recibió la aprobación por parte de la ANAC de 24 rutas de cabotaje y 16 internacionales pedidas; de ellas, conectará Resistencia-Córdoba-Mendoza y Buenos Aires-Santa Fe-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
En el caso de Polar Líneas Aéreas (ex CATA Líneas Aéreas), fue autorizada a explotar 44 rutas regulares de cabotaje y 31 internacionales. De ellas, 11 son para la provincia: Merlo-Mendoza,Villa Mercedes-San Luis-Mendoza-San Juan, Villa Mercedes - Mendoza - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), Villa Mercedes - San Luis - Mendoza - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), San Luis - Mendoza - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) y Mendoza - San Luis - Villa Mercedes - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) y Mendoza - Neuquén - Comodoro Rivadavia - Mendoza, Mendoza - Neuquén - Comodoro Rivadavia - Mendoza, Córdoba - Mendoza y Mendoza - Santiago De Chile y Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) - Mendoza.
Finalmente, Buenos Aires International Airlines, obtuvo la aprobación a las 178 rutas (22 de cabotaje y 156 internacionales) solicitadas. De ellas dos serán para Mendoza que conectará con Buenos Aires y Malargüe con Buenos Aires.
Estas casi 500 rutas se sumarían a las 135 que fueron autorizadas en la última audiencia a Andes Líneas Aéreas (que ya operaba en el país); Avian; American Jet; Alas del Sur y FB (FlyBondi). Así como también a las empresas extranjeras: Latin American Wings S.A (LAW), de capitales chilenos; la peruana Trans American Airlines S.A (TACA) y la boliviana Amazonas S.A. Cabe indicar que una de las empresas que ya empezó a operar en la provincia es la primera conectando a Mendoza con Chile.