Empleo
La provincia sumó casi 700 empresas formales en un año
Los sectores en los que se concentra ese crecimiento son Comercio, Servicios de alojamiento y de comida, Información y Comunicaciones, e Industria Manufacturera.
Los sectores en los que se concentra ese crecimiento son Comercio, Servicios de alojamiento y de comida, Información y Comunicaciones, e Industria Manufacturera.
El Ieral presenta este martes su anuario, en el que analiza qué sucedió en 2022 y qué se puede esperar este año. Aunque anticipan estancamiento, hay rubros que tal vez tengan mejor desempeño.
Desde construcción hasta petróleo, pasando por agricultura y turismo, empresarios se animan a invertir en la provincia a pesar de las dificultades macroeconómicas.
Quienes asistieron al agasajo de Bodegas de Argentina expresaron la necesidad de ajustar el tipo de cambio, pero aguardan precisiones para poder dimensionar el impacto.
Fue en el marco del cuarto Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno de la provincia.
Además de las subas constantes en los precios de alimentos y otros productos de consumo cotidiano, hay algunos ajustes que ya están pautados para el tercer mes del año.
Hasta 2022, las conserveras tenían que importar pasta para poder cumplir con sus programas de elaboración, pero el incremento de la superficie cultivada y la mejora en los rindes permitió autoabastecer a la industria.
El cálculo indica que si llegan 70 mil visitantes y se quedan 3,5 noches en promedio, gastarían en total $2.677 millones por los festejos vendimiales. Buena expectativa del sector turístico.
En 2022, se alcanzaron los U$S 300 millones, lo que representa un 80% de crecimiento con respecto al 2021.
Quienes han emigrado ven en este modelo una opción para poder tener su propio negocio en el país al que se van a vivir.
En total, en todas las convocatorias, se reactivaron más de 300 pozos abandonados, lo que permitirá incrementar la producción en 1,2 millones de m3 para 2026.
El sector petrolero no logra recuperar sus buenos números históricos, pero lo positivo es que la caída en 2022 resultó menor a 2021 y 2020. Se necesitan más inversiones para terminar de nivelar el panorama.
Estuvieron presentes en las tres ediciones anteriores, pero en la cuarta se fomentarán las inversiones con foco en las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua.
Se encuentra 4 puntos por debajo de la de 2019, pero en 2022 creció 5 puntos con respecto a la de 2021. Desde el gobierno plantean que responde a la reducción de las alícuotas.
Aseguran que la ocupación ha repuntado un poco en la segunda mitad del mes y que algunos alojamientos han reducido la tarifa. Unos 140 mil turistas llegaron a Mendoza en la primera quincena de enero.
Los proyectos que se desarrollen en la provincia y utilicen más del 50% de mano de obra local obtendrán un reintegro del 40% de las inversiones. Empresarios de la industria audiovisual acompañan la iniciativa.
Los empresarios mendocinos tienen mayores expectativas de generación de empleo que sus pares de Gran Buenos Aires, Córdoba o Rosario, solo por detrás de Jujuy y Mar del Plata. También algunos consultados consideran que reducirán su dotación de personal en los próximos meses, aunque son más los que piensan que crecerá.
También señalan que se ha profundizado la escasez de talento en ciertos sectores y que la movilidad en el mercado laboral se asocia en gran medida a la búsqueda de mejores salarios.
YPF, Shell y Axion subieron los precios de sus combustibles. ¿Cuál es el impacto en el consumo?
La mayor cantidad de proyectos del programa oficial Mendoza Activa se realizaron en esas ramas de la economía. Desde el 2020 en total se han invertido $ 172 mil millones y el Estado devolvió $ 55 mil millones.
En la última convocatoria del programa Mendoza Activa IV, inversores de cinco comunas presentaron el 65% del total de los fondos. Cambios en la iniciativa desde el comienzo.
El gerente de territorio en Cuyo de Diésel Lange analizó el panorama en el sector, las perspectivas de ventas y qué se viene de nuevo en maquinaria agrícola.
En Mendoza, estuvo por encima de la nacional y alcanzó el 96,9%. Economistas aportan su mirada sobre lo que se puede esperar en 2023.