Literatura
Juan Gualberto Godoy, evocado por el poeta Manuel Lugones
Un rescate de dos autores mendocinos fundamentales para nuestra literatura.
Un rescate de dos autores mendocinos fundamentales para nuestra literatura.
Fue un poeta y periodista mendocino que dejó dos libros publicados, pero también algunos inéditos, entre ellos, el ramponiano “Horas fértiles”.
A noventa años de su primera publicación, sigue siendo una obra sin comparación dentro de la literatura argentina y latinoamericana contemporánea.
Fue un abogado y poeta mendocino que aportó una obra interesante para el género de cuño patriótico. Además, fue muy amigo de Leopoldo Lugones, de quien propició visitas a Mendoza.
Se recuerdan las visitas que Lugones realizó a Mendoza en 1903 y 1908 primero y luego en 1923, las primeras probablemente motivadas por su amistad con el poeta Eduardo Ruiz.
Este poemario mendocino de 1930 es una inusual muestra de poesía maldita, revulsiva y provocadora.
Desde la novela perdida de Máximo Cubillos hasta las páginas de Liliana Bodoc, ¿cómo ha sido el derrotero de la ficción literaria en nuestra provincia?
En el libro “La soledad de los muertos”, de esta autora, todo resulta sorprendente
Algunos de los poetas de la vanguardia mendocina acudieron como cauce expresivo para sus creaciones a una forma poética también frecuentada por sus colegas españoles: la greguería. El más destacado fue el autor de “Luces de Bengala”.