Mundo
Curioso retrato de la decadencia política
A muchos entristece ver este Tamemes tardío sentido en el hemiciclo junto a Santiago Abascal, entregando su trayectoria a la beligerancia de un partido ultraconservador.
A muchos entristece ver este Tamemes tardío sentido en el hemiciclo junto a Santiago Abascal, entregando su trayectoria a la beligerancia de un partido ultraconservador.
Aunque Argentina le otorgó el asilo político, la condenada por corrupción María de los Ángeles Duarte no pudo salir de la embajada porque el gobierno de Lasso no le dió el salvoconducto. Y lo que vino a renglón seguido fue que Duarte desapareció de la embajada argentina en Quito y apareció en la embajada argentina en Caracas.
La diferencia política entre ambos chavismos, es que el que comandaba su propio creador, era un régimen “mayoritarista”, autoritario, pero no llegaba a ser dictadura precisamente por ese respaldo del grueso de la sociedad. En cambio el chavismo residual perdió el apoyo de la mayoría, convirtiéndose en una dictadura lisa y llana.
La historia está repleta de ejemplos de que la eficacia de los regímenes que desarticulan el Estado de Derecho, luego degenera en despotismo que también provoca sufrimientos a sus pueblos.
A un año de iniciado el conflicto, está claro que jamás el mundo estuvo tan cerca de una conflagración nuclear. El riesgo ya ha superado al que escaló en 1962, por la llamada “crisis de los misiles”.
Por ser una democracia, siempre hubo debates agitados y protestas en Israel. Lo que no siempre se vio es un abanico político tan amplio diciendo que el nuevo gobierno de Netanyahu pone en peligro la única democracia que existe en el Oriente Medio.
El orden mundial vigente no sólo carece de sentido ante la primera amenaza existencial que enfrenta la humanidad; también resulta contraproducente para enfrentarla. Los nuevos enemigos de la especie no tienen fronteras
Al Papa Francisco se le pueden cuestionar pronunciamientos y también silencios sobre lo que ocurre en el orbe, pero denunciar las guerras que desangran el Congo no es politiquería pontificia, sino algo justo y necesario.
Por suerte estaban Lacalle Pou, Benitez, Boric y Petro, señalando lo que es tan obvio y elemental como que en todos los países lo que debe haber son elecciones libres y no presos políticos.
Esta semana cayó la última cabeza histórica que le quedaba a la mafia siciliana: Messina Denaro, Pero la caída de un capo, hoy significa poco. Cortar una cabeza hace nacer otra. El estado italiano festeja la caída de Matteo Messina Denaro, pero sabe bien que la Cosa Nostra no desaparecerá.
Son tiempos de muchos tipos de violencia. Una de ellas es la violencia imbécil, que alude a lo que no tiene sustento, no se apoya en nada, carece de fundamento.
Pese a que lo pusieron como mero Papa de transición, Benedicto XVI terminó sorprendiendo con decisiones sísmicas. Además de exponer la gangrena de la pederastia, puso la lupa sobre las finanzas del Vaticano.
Quienes plantean a Messi con la contracara del Maradona político, están inventando una supuesta coherencia política que resulta cuestionable en ambos.
El elogio de Cristina Kirchner al “qué mirás bobo”, fue u n intento forzado y fallido de “maradonizar” a Messi. Nada menos maradoniano que el rosarino que levantó la copa de Qatar.
Si en lugar de renunciar a ser candidata hubiera renunciado a su cargo de vicepresidenta, habría descolocado a la oposición y al amplio sector del país que duda de todo lo que dice y está convencido de que siempre buscará blindarse.
Castillo deambuló errático por el poder hasta caer tras un patético intento de golpe en el que no lo acompañó nadie.
Que el todopoderoso Xi Jinping haya anunciado flexibilizaciones a su política “cero Covid”, aflojando los confinamientos y las cuarentenas, es un triunfo de la ola de protestas que sacuden a China.
Hebe de Bonafini en los inicios democráticos era respetada por todos los argentinos porque su imagen estaba por encima de las banderías politicas, pero luego eligió convertirse en dirigente de una facción y lo hizo con un grado de agresividad tan grande que terminó siendo venerada por unos y detestada por otros.
La asimetría entre el poderío militar ruso y el de Ucrania justifica que Zelenski procure que las potencias de Occidente envíen tropas a Ucrania.
Con el resultado Biden suspiró de alivio mientras Trump se quedaba sin razón para el festejo. Además, dentro del Partido Republicano le apareció un “hombre fuerte” que lo enfrentará en las primarias por la candidatura presidencial: Ron DeSantis.
Es obvio que Bolsonaro intenta generar un levantamiento militar para destruir el proceso electoral que perdió.
Lula y Bolsonaro tienen chances de ganar, pero la duda es sobre lo que hará Bolsonaro si pierde por un escaso margen.
Lo que ocurre en el Reino Unido es una señal de que las recetas ultra-liberales son inconducentes.