Economía
La actual política económica ya no da para más
Sobran motivos para que el Gobierno entienda que debe revertir su política económica. Su “guerra” contra la inflación fracasó.
Sobran motivos para que el Gobierno entienda que debe revertir su política económica. Su “guerra” contra la inflación fracasó.
Esto alimenta una especie de profecía autocumplida porque como todos creemos que en las próximas semanas la inflación se acelerará, quien puede, ajusta los precios de lo que vende en función de ello, los que entonces suben, y así todos colaboramos con esa aceleración inflacionaria que sospechamos.
Los argentinos no merecen ver cómo su país paulatinamente se convierte en un campo de proliferación de bandas de narcotraficantes.
Es menester que los legisladores escuchen todas las opiniones autorizadas y necesarias, de profesionales, académicos y otros especialistas en la temática hídrica, sobre la implementación que tiene la propuesta del Gobierno.
Sigue produciéndose un amplio apoyo internacional a la Argentina en la cuestión Islas Malvinas. Las últimas adhesiones se consiguieron en la reunión de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas y en la reciente asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Reino Unido sigue reticente a dialogar.
A escala global, la estadística desborda escepticismo: una encuesta realizada en 2019 y en 2020 y una consulta posterior a 1.500 adolescentes determinó que un 40 por ciento de ellos admitió haber sufrido su primer hecho de violencia doméstica entre los 6 y los 13 años.
El Gobierno se resiste a una devaluación porque, de concretarse esta, alimentaría la inflación; pero para solventar la compra de esos dólares caros que el Central necesitaba se emitió más de medio billón de pesos –y esa emisión alimentará la inflación.
Se propone que los medicamentos de riesgo para la conducción de automotores lleven un rotulado para alertar a los conductores. Es similar al que se aplica en alimentos, y tiene por objeto suministrar la información sobre sus características particulares y sus propiedades y/o riesgos.
La violencia en el fútbol vuelve porque nunca se fue, y se manifiesta porque nadie la confronta, en un marco de generalizado escepticismo que lleva a unos y a otros a convencerse de que es posible torcer las leyes e incumplirlas sin temor a sanción alguna.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define a la diversidad cultural como la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de grupos y sociedades.
Tanto en San Pablo como en Río de Janeiro, dos de los más grandes polos industriales brasileños, la delegación provincial buscó estrechar lazos con empresarios del país vecino interesados en la producción y en la potencialidad que en materia de inversiones ofrece nuestra provincia.
Si bien ya nada sorprende, lamentablemente, sobre las atrocidades que comete el régimen de Caracas, estas nuevas evidencias permiten comprobar que poco margen queda para la tolerancia internacional ante tanta violencia.
El problema es que, en una economía que no crece, toda puja distributiva es inflacionaria. Por eso, el aumento más rentable que pueden recibir los trabajadores es una fuerte y sostenible reducción de la inflación.
El vandalismo en monumentos y obras de arte en la vía pública es un delito que no se logra parar. Disminuye por épocas y luego reaparece. La sociedad lo repudia, pero unos pocos lo siguen practicando con total impunidad, por interés económico o pura maldad.
Los mendocinos tenemos una ciudad bastante amigable por su condición de urbe-oasis, con sus plazas y el majestuoso Parque General San Martín como pulmón ciudadano; pero hay conflictos a solucionar, como la congestión vehicular y otros problemas, que reclaman correcciones que permitan un hábitat con desarrollo armónico.
El Gobierno nacional demuestra inacción y prejuicios para encauzar el desorden político. A ello se agrega el desquicio económico, a partir de una alta inflación y varios tipos de cambio.
Otra vez la Argentina planteo sus reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas, en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde habló el presidente de la Nacional. Esta vez fue de manera presencial, pero desafortunadamente sin encontrar ninguna señal de posibles conversaciones con el país usurpador.
Hubo una leve baja en la cifra general del país en cuanto a pobreza, pero los números de la indigencia fueron mayores a los de la medición anterior.
Especular con conveniencias partidarias para digitar la aplicación o no de un sistema de votación habla muy mal de la dirigencia gestora de esa iniciativa y termina deslegitimando a los políticos responsables del rumbo de nuestro país.
Frente a la crisis por la falta de neumáticos, hay un Gobierno que se muestra tan impotente para controlar la inflación como para desactivar un conflicto gremial.
La Ley de Humedales es una norma que falta en el país, mientras el ecosistema se malogra. Desde 2013, en la Argentina se debaten distintas iniciativas para proteger estos espacios esenciales para la biodiversidad del planeta. Por estas horas habrá un nuevo tratamiento legislativo en el Congreso y todos esperan que se ponga punto final a la mora actual.
Nadie pondrá en duda que el Memorial a la Bandera de los Andes, en el Parque Cívico, es un lugar de importancia en la historia sanmartiniana, y por ende argentina. El lugar tiene problemas técnicos que reclaman solución inmediata, que las discusiones no remediaran. La idea es que haya una acción reparadora y un mantenimiento continuo.
Resulta difícil tomarse en serio al proyecto en sí mismo, una muestra acabada del grotesco nacional, que fue del extremo de proponer un organismo de 25 miembros –con un representante por provincia, disparate de una ajuricidad extrema– a otro de 15,