Opinión
Usted puede tener una vida en plenitud
Hay que mirar diferente la existencia, pensarla como un desafío permanente que –siempre– vale el esfuerzo (y no la pena, como negativamente suele decirse) enfrentar.
Hay que mirar diferente la existencia, pensarla como un desafío permanente que –siempre– vale el esfuerzo (y no la pena, como negativamente suele decirse) enfrentar.
Se ha hecho cada vez más difícil vivir. Este mundo – cambiante de la noche a la mañana – se caracteriza por lo imprevisible. El tradicional deseo de conseguir un futuro tranquilo y seguro, parece – hoy por hoy – un sueño irrealizable. Sin embargo, existen algunas fórmulas útiles que ayudan a resolver mejor tales zozobras.
Hay demasiada gente que busca justificar sus errores y fracasos, diciendo que el éxito de los demás es sólo producto de “un golpe de suerte” o de cierta predestinación sobrenatural o porque “estaba escrito en las estrellas”. Pero no es así.
Es fundamental desarrollar la creatividad, la innovación, la apertura mental, la disposición a dedicar tiempo diario suficiente para pensar, reflexionar, analizar detenidamente antes de tomar una decisión; en síntesis: hacerse cargo de la propia vida.
El encuentro con uno mismo es la vivencia más temible y aterradora que la consciencia pueda imaginar.
La prolongación de la vida es una de las características que definen los tiempos actuales y que obliga a reconsiderar el concepto de a qué edad cronológica tiene lugar la “vejez” como sinónimo de aquel que ya no es hábil para estar activamente integrado en la sociedad.
Miguel Ángel Pichetto entiende que no mantener mensualidades de privilegio (no corresponde llamarlas pensiones, ni jubilaciones) para los mandatarios salientes es no tener “ningún interés en defender la Argentina.” ¿Qué relación hay entre lo uno y lo otro? ¿En qué se ejerce la defensa de la Argentina al mantener las jubilaciones de privilegio de esos mandatarios?
Entendemos que la esencia de su filosofía reside en el concepto del ejercicio pleno de la libertad y en su sentido concomitante de la responsabilidad personal. Sartre expresa, en una entrevista que le fuera realizada pocos años antes de su muerte, en que siempre estuvo convencido de que «El hombre se hace a sí mismo.»
Imposible olvidar esos versos del gran Vinicius donde escribe: “La cosa más divina que hay en el mundo/ es vivir cada segundo como nunca más.” Sólo alguien dotado de una gran sabiduría puede sintetizar así y en poesía la que – quizás – es una de las claves para entender cómo ha de transitarse la vida humana.
Un nuevo viernes 13 ha llegado. Y, con ello, cantidad de rumores, opiniones y comentarios comenzarán a hacerse tanto en la vereda del barrio como en la reunión de amigos y ni que hablar cuánto habrá de transmitirse por las redes sociales.
¿De qué manera afectará al sistema neuronal el hecho de estar sometido a una temperatura fuera de lo normal por períodos extensos. ¿De qué manera esto puede causar problemas cognitivos, por ejemplo?
Cada suceso que nos ocurre está, esencialmente, motivado en raíces psíquicas, la mayoría de ellas inaccesibles a la consciencia del protagonista.
Hay una pandemia psicológica y psiquiátrica desatada. Y no puede resolverse ni con comprimidos ni con vacunas. Requiere soluciones psicosociales
Enseñanzas del astronauta Buzz Aldrin, del filósofo Miguel Herrera Figueroa y del escritor Juan-Jacobo Bajarlía acerca del buen vivir con vejez extrema.
Este año se cumplen 120 del nacimiento de Arturo Illia (Pergamino, 4 de agosto, 1900) y 40 años de su fallecimiento (Cruz del Eje, Córdoba, 18 de enero, 1983)
Se es “viejo” cuando los recuerdos ocupan, en la mente, mucho más tiempo que los planes, proyectos y deseos positivos a concretar que uno alberga y está dispuesta a realizar.
Muchas personas de más de 70 años que normalmente solían llamarse “viejos” están haciendo lo necesario para modificar de cuajo ese paradigma.
¿En qué va a utilizar los días un adulto mayor? Pues no en otra cosa que en llevar a cabo los deseos positivos de vida aún no realizados.
Periodista, traductora, novelista, en lo que va del siglo XXI prácticamente todos sus libros han vuelto a publicarse con muy buen eco de los lectores.
El cohete auxiliar de lanzamiento del Sputnik I quedó en órbita terrestre siendo visible por las noches como un objeto muy destacado en el cielo.
No falta mucho para que los vuelos al espacio sean tan normales como hoy lo es la aviación privada.
Una cotidianeidad monótona no provoca bienestar. La incertidumbre y el enigma enriquecen al individuo –en todos los sentidos y aspectos– cada vez que consigue superar una dificultad o un problema.
Hay quienes sostienen que el Destripador consiguió abordar un barco de aquellos cargueros que se despachaban con frecuencia hacia el puerto de Buenos Aires para, una vez arribado a ese destino, instalarse en la porteña ciudad y residir allí hasta su muerte. Es lo que se ha dado en llamar “la pista de Buenos Aires.”