Automovilismo: panorama oscuro

El Turismo Carretera no tiene al autódromo de San Martín para su calendario de 16 fechas. Lo mismo ocurre con el resto de las divisiones. “Aún es pronto para trabajar”, afirmó Gatto.

Automovilismo: panorama oscuro

El 17 de diciembre del año pasado fue propicio para que las máximas autoridades de las distintas categorías nacionales se reunieran para definir los calendarios de 2015.

Así fue como el Turismo Nacional picó en punta a la hora de inaugurar la temporada, relegando al Turismo Carretera que en la mayoría de los casos se encargó de abrir el año automovilístico y debió pensar en el 22 de marzo como cita de arranque teniendo en cuenta el extenso trabajo que cada equipo está llevando a cabo con los novedosos impulsores multiválvulas.

De esta manera, antes del inicio de la máxima junto al TC Pista, será el turno de comenzar para la Top Race V6 y de cumplir su segunda fecha el TN, actuando de “telonero” por tercera vez consecutiva del Mundial de Turismo (WTCC) en Termas de Río Hondo.

Después de ese fin de semana será el momento del Súper TC 2000 con su primer compromiso en Rafaela, sobre el óvalo con chicanas.
A la hora de hablar de escenarios, el único que tiene su agenda completa es el imponente circuito internacional de Santiago del Estero. Porque además de TN (por partida doble) contará con la llegada de TC, Súper TC 2000 y TRV6.

mos confirmados, luego de Termas de Río Hondo se encuentran La Plata, Paraná, Toay y Río Gallegos en cantidad de carreras. El Roberto Mouras tendrá el comienzo del TN y se aseguró el cierre de calendario de TC, en el clásico entrerriano se presentará la TRV6 para abrir su torneo y el TC, hasta La Pampa viajará el TC en dos oportunidades y el José Muñiz recibirá a TN y TC.

Después, hasta el momento con una cita confirmada, se encuentran: Rafaela (arranque de Súper TC 2000), Concordia (TC), Neuquén (TC), Concepción del Uruguay (TC), Posadas (TC) y San Luis (TC).

Añorando a la más popular

El TC es el único que aseguró casi todos los escenarios. Sólo hay tres citas “a confirmar”, pero ya tendrían sus autódromos elegidos: Olavarría, Rafaela y Alta Gracia.

Así, se cayeron las esperanzas de los mendocinos de volver a observar a la máxima categoría del país que visitó San Martín en dos ocasiones seguidas (2012 y 2013) y brilló por su ausencia el año pasado. Marcelo Locamuz, el ministro de Deportes de la provincia, lo dejó bien claro en aquel momento: “Mendoza tiene suficiente capacidad organizativa para los deportes y los eventos vienen, no hay que salir a buscarlos. En el caso del automovilismo, algo no se hizo de la mejor manera para que esto pase”.

Contar con un capítulo de TC es imposible para el mandatario porque “los dirigentes del automovilismo son los que deben hacer eso y nosotros, como estado, apoyar el proyecto. “Intenté unir a todo el automovilismo y hacer una mesa de enlace pero los dirigentes son muy difíciles”, había dicho Locamuz en Mendoza Pista.

Casi el mismo calendario

Ni hablar del Súper TC 2000 que compitió desde 2006 (cuando era TC 2000) hasta aquella desprolija fecha de 2013 de manera ininterrumpida sobre el circuito Jorge Ángel Pena y no aceleró en 2014. Cuando Pablo Peón, el presidente de la divisional, lanzó el calendario, afirmó que “en un gran porcentaje sería bueno mantener los escenarios que visitamos en 2014”.

Así, echó por tierra la chance de que San Martín sea incluido entre los restantes ocho circuitos que deben anunciarse ya que Rafaela, Termas de Río Hondo, el callejero de Santa Fe y Potrero de los Funes están adentro y Rosario, Alta Gracia, San Juan, Codegua (Chile) y Toay serían una fija nuevamente.

Ayer, Más Deportes se comunicó con Rodolfo Gatto (presidente de la Asociación Volantes del Este) para saber cuál es el panorama del autódromo esteño de cara a la temporada. “Aún no hemos trabajado porque es demasiado pronto. Se anunciaron los calendarios pero debemos pensar en eso. Todavía no hay nada y, sinceramente, no estoy de lleno en el tema”, afirmó.

Fuera de la provincia, el dirigente dijo que “cuando regrese a Mendoza se hablará. Falta mucho”.

Si bien es cierto que es prematuro hablar de Mendoza al margen del “ruido”, el panorama es poco alentador y por lo visto habrá que viajar a las provincias vecinas para ver de cerca el mejor automovilismo de Argentina. ¿Cambiará la situación? Por ahora, está oscuro.

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