Automotrices quieren "compensación" por pago de retenciones

Empresarios aseguran que la situación es "muy" compleja para el sector automotriz, principalmente por la baja en las ventas.

Automotrices quieren "compensación" por pago de retenciones
Automotrices quieren "compensación" por pago de retenciones

"Sumamente complicado". Así calican al momento por el que traviesa el sector las amantes autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El presidente de la entidad, Hernán Vázquez (CEO de Volkswagen Argentina), acompañado por el vicepresidente, Luis Fernando Peláez Gamboa (Renault), y el secretario, César Luis Ramírez Rojas (Scania), hicieron las primeras proyecciones
sociales sobre cómo terminará el año para el mercado automotor. Estiman 480.000
unidades producidas en el país (en línea con las del año pasado pero con nuevas
terminales fabricando localmente, lo que debería haber elevado las cifras) y 790.000
vendidas (muy por debajo de las 900.000 con las que las automotrices se entusiasmaban a comienzo de año).

Para Vázquez, el resultado que arrojará octubre será una de las peores caídas de
la historia, con cerca de 40% menos autos vendidos comparado con el mismo mes
del año pasado. A la vez, aspira a que se trate de un piso, aún, cuando no ve una
recuperación, al menos, la segunda mitad del año próximo.

Las esperanzas del presidente de Adefa, en representación del sector, están
centradas en la posibilidad de que se logre una recuperación de la conanza
en el país y un empuje de las exportaciones por el rebote. "Hay una convicción en el
Presidente y los ministros de Producción y Economía que es que, pasada la
turbulencia cambiaria, se bajará la inación y la tasa de interés se ubicará en
niveles razonables.

Con ese escenario, salarios que se recompongan por encima del alza de precios
que tuvieron las autos y la vuelta a niveles de tasas que permitan recuperar los
planes de ahorro (que cayeron más de 50%), el negro panorama de los últimos
meses comenzaría a despejarse".

"Tanto con Mauricio Macri, como con Dante Sica y Nicolás Dujovne, las terminales
de Adefa nos reunimos para avanzar en una negociación para que se apliquen
alguna suerte de medidas que puedan compensar o, al menos, mitigar el fuerte
golpe que representan para el sector las últimas decisiones de bajar los reintegros
y pagar retenciones a la exportación, que, para toda la industria, representan u$s
500 millones en 2019/2020", explicó Vázquez. La queja fue tomada por los
funcionarios con "receptividad cautelosa", dijo el presidente de Adefa

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