En Mendoza se registraron 1.265 autos nuevos en el mes de Mayo

Representó un crecimiento del 57% respecto al mismo mes de 2021. En los primeros cinco meses del año el parque automotor de la provincia incorporó 6.253 vehículos OKM. Los autos nacionales tuvieron mas demanda.

En Mendoza se registraron 1.265 autos nuevos en el mes de Mayo
En los últimos dos años la participación de los autos de fabricación nacional en el total de las ventas del mercado automotor sigue en crecimiento.

Durante el pasado mes de mayo en Mendoza se patentaron 1.265 unidades 0km; un 57% más que las 805 registradas en el mismo periodo de 2021. En un mercado que tiende a estabilizarse y que también acorta el tiempo de las entregas, mientras crece la demanda de los autos de fabricación nacional, el acumulado en los primeros cinco meses de 2022 es de 6.253 unidades nuevas, apenas 107 vehículos menos que los anotados en el mismo lapso del año pasado.

A nivel nacional, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentaron 35.092 vehículos en mayo, volumen que muestra un incremento interanual del 53% porque en el mismo mes de 2021 se registraron 22.931 unidades nuevas. Mendoza representa el 3,6% del total registrado durante el quinto mes del año 2022, y también de los 174.257 vehículos comercializados en el presente año.

En enero se registraron 1.601 unidades nuevas en la provincia y fue el mejor período comercial en lo que va de la temporada; mayo representa el tercer mes consecutivo de crecimiento en las ventas tras la abrupta caída en febrero (981 patentamientos según los datos publicados por el Registro de Propiedad del Automotor). Si bien este aumento es leve, en la progresión de patentamientos de marzo a abril se registraron 24 autos más (se pasó de 1.191 a 1.215) y de 50 vehículos mas entre abril y mayo.

Crecen los nacionales

En los últimos dos años la participación de los autos de fabricación nacional en el total de las ventas del mercado automotor sigue en crecimiento y mayo no escapó a esta tendencia posicionando a tres vehículos construidos en Argentina entre los cinco más elegidos por el público. El Fiat Cronos, que es ensamblado en Córdoba, con 2.805 unidades registradas volvió a ser el coche más requerido por el mercado nacional, acumulando 20.128 vehículos vendidos en lo que va del 2022; en otras palabras un 12,4% del total del mercado.

En el segundo lugar se ubicó la pick up Toyota Hilux (1.952), tercero el Chevrolet Cruze (1.904), contruído en Argentina, cuarto la camioneta Volkswagen Amarok (1.802) y quinto el Peugeot 208 (1.757), que se produce en la fábrica de Villa Bosch, en Provincia de Buenos Aires,

En cuanto a participación comercial por marcas, las ventas de los productos de Toyota en mayo representan el 23% del total de unidades, acumulando un 20% a lo largo de 2022. En el acumulado le sigue Fiat con casi 17% y tercero Renault con 11%. Por grupo de empresas, si le sumamos a Fiat las ventas de Peugeot, Jeep, Citröen, Ram y DS (las principales marcas que conforman el grupo Stellantis) acumula casi el 35% del total del mercado en los 5 primeros meses del año.

La lucha de los precios

Con ajustes de los precios de las unidades nuevas en torno el 5% mensual, apurado por la inflación, el faltante de componentes para la fabricación y también el incremento de los fletes, en el mercado nacional los precios oficiales de lista parten desde los $ 2,3 millones.

Entre los cinco vehículos más demandados por el público y de fabricación en el país, el Fiat Cronos arranca desde los $2.591.400, es decir, que este sedán cuesta 12.900 dólares blue. En el caso del Chevrolet Cruze fabricado en Alvear, provincia de Santa Fe, tiene un costo de $3.726.900 (U$S 18.552 paralelos). Y el Peugeot 208 fabricado en El Palomar, donde cuatro de las siete versiones que tiene salen $ 3.641.200 pesos (U$S 18.126 también en verdes blue).

En el caso de las pick ups, la Toyota Hilux segunda entre los vehículos más vendidos en el país tiene un precio oficial de lista desde $4.713.000 (U$S 23.461 a dólar paralelo). La camioneta que tiene una versión deportiva GR-S desarrollada por la división Gazoo se fabrica en la planta de Zárate, en Buenos Aires, y llegó al mercado nacional en abril con un precio de $10.058.000 (U$S50.069 también blue). Por último la Volkswagen Amaroc tiene un precio de lista publicado en internet es de $5.451. 266 (U$S 27.136 blue).

Acara valora el esfuerzo

El presidente de Acara, Ricardo Salomé señaló que “el esfuerzo que sigue haciendo el sector para mantener este nivel de patentamientos es enorme, puede parecer bajo pero es muy meritorio que se haya podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”.

“Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”, enfatizó. También el Estado, al igual que el sector, está más que interesado en poder preservar la actual plantilla, cosa que se está haciendo mediante un esfuerzo extraordinario” dijo el empresario.

El titular de Acara señaló que “con esta realidad, se sigue para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA