A partir de diciembre, el mercado automotor argentino vivió una de las primeras repercusiones de la eliminación del impuesto País, dispuesto por el Gobierno de Javier Milei.
El Toyota Yaris se ha convertido en el modelo más accesible de la marca, especialmente tras la discontinuación del Etios, que durante años fue la puerta de entrada para muchos compradores.
Hoy en día, el Yaris ocupa ese lugar, posicionándose como uno de los hatchbacks más competitivos del segmento B en cuanto a precio.
Diseño y dimensiones: sencillo pero funcional
El Yaris XS, aunque es el modelo base, no pierde la esencia de lo que representa la marca japonesa. A nivel estético, el auto cuenta con llantas de chapa con tazas plásticas, manijas de puerta y espejos a color carrocería (con luz de giro incorporada).
Las ópticas son halógenas, sin proyectores como en las versiones más equipadas, pero aún así ofrecen una buena visibilidad.
En cuanto a las dimensiones, el Yaris XS mantiene un tamaño cómodo con 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 mm de alto.
La distancia entre ejes es de 2.550 mm, lo que se traduce en un interior espacioso y adaptable a las necesidades de una familia. El baúl ofrece una capacidad de 310 litros, lo cual es adecuado para el segmento.
Motor y transmisión: potencia eficiente y confiabilidad
Bajo el capó, el Yaris XS viene equipado con un motor 1.5 de 16 válvulas, conocido como 2NR-FE.
Este motor, que es común a todas las versiones de la gama, entrega 107 CV y 140 Nm de torque, características que aseguran una buena performance, sobre todo en la zona alta del tacómetro.
La transmisión, en la versión manual, es de seis marchas, un detalle que distingue al Yaris dentro de su segmento.
De todas maneras, también existe la opción de elegir la transmisión automática CVT con siete marchas preconfiguradas, que mejora la experiencia de conducción.
Equipamiento: lo básico con seguridad destacada
En cuanto al equipamiento, la versión XS del Yaris no busca sorprender con lujos, pero se mantiene práctica. Incorpora aire acondicionado, volante regulable en altura, computadora de a bordo y control de audio al volante.
La pantalla multimedia de 7″ es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, lo que garantiza conectividad con los dispositivos móviles.
Sin embargo, donde realmente brilla el Yaris XS es en su equipamiento de seguridad. En este aspecto, Toyota ofrece una dotación superior a la mayoría de los autos de su segmento.
Incluye siete airbags, incluido el de rodilla para el conductor, faro antiniebla trasero, y los controles electrónicos obligatorios como los frenos ABS y ESP.
Aunque los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) están reservados para las versiones más equipadas, esta versión básica no deja de ser uno de los modelos más seguros de su clase.
¿Cuánto cuesta el Toyota Yaris 2024?
El Toyota Yaris XS, la versión más accesible de este auto importado desde Brasil, vio una reducción de aproximadamente el 3%, pasando de 21.743.000 a 21.091.000 pesos.
Por otro lado, el modelo S CVT, la versión más equipada de la gama, pasó de 28.240.000 a 27.300.000 pesos.