San Rafael incorporó al sistema de salud municipal un analizador químico automático que permite agilizar y multiplicar las muestras de sangre que por prescripción médica se extrae a los pacientes en los centros de salud.
Con la nueva aparatología los resultados de los análisis se conocerán con mayor rapidez y al ser completamente automático, mejorará la calidad de los resultados descartando posibles fallas humanas.
El analizador químico automático demandó una inversión de 500 mil pesos y quedará apostado en el Centro Integrador Comunitario del barrio El Sosneado.
“Nuestra tarea consiste en separar los sueros, mientras el aparato, gracias a su tecnología y precisión, efectúa el proceso incluyendo los cálculos que ahora dejan de ser manuales”, comentó la bioquímica Carla Montivero.
Por la extensión territorial, San Rafael está dividido en 18 distritos y para llevar la atención primaria de la salud a los pobladores más alejados, además de los Centros de Salud que dependen de la órbita del Ministerio de Salud, el municipio también armó una red propia a lo largo de los años. En la actualidad son 9 los centros de salud comunales que funcionan en Ciudad y hay 19 más repartidos entre los distritos. Anualmente atienden a 80.000 pacientes.
“Se trata de una inversión importante para la mejora de la calidad del servicio que le ofrecemos a las familias en nuestros centros de salud” y además “los vecinos no tendrán que movilizarse de una dirección a otra para hacerse análisis y buscar los resultados”, dijo el intendente Emir Félix.
En tanto la encargada del área de Salud comunal, Paola Calle, aseguró que “vamos a poder tomar una mayor cantidad de muestras y así llegar a muchos más vecinos de San Rafael, principalmente de los distritos".