Automaquillaje: ¡Hacelo vos misma!

Si querés saber qué aspectos y tips de make up necesitás manejar para lucir siempre espléndida, no dejes de leer esta nota. Tu kit indispensable, los errores más comunes, y las tendencias que se vienen ¡Tomá nota!

El ritmo diario de la vida lleva a que tengas que empalmar trabajo, eventos laborales y sociales, en los que lucir lo mejor posible. Y esto suele resultar poco probable si no tenés a mano determinadas premisas y un kit básico de cosméticos en tu cartera. También si estás pensando en una fiesta o reunión especial, y no sabés el “ABC” del automaquillaje.

Por ello, la especialista Flor Raviolo, maquilladora profesional y cosmetóloga, acerca pautas centrales para hacer de tu “automaquillaje” la mejor opción; según tu estilo.

Como un lienzo...

Así se plantea cada rostro femenino a la hora de maquillarse de la mejor manera posible cada mañana. Pero se puede pasar de un lienzo armónico, a una “pintura” desastrosa, en un sólo salto si no tenés en cuenta los parámetros desde los cuáles partir.

“El automaquillaje es una herramienta básica para vernos bien y para sentirnos mejor, y es importante marcar la diferencia entre el concepto de ‘maquillarse’, versus ‘pintarse’.

Éste último se puede decir que es lo que hacíamos las mujeres cuando éramos chicas y jugábamos a las ‘pinturitas’. En cambio el maquillaje en una mujer se trata de otra cosa: una puesta armónica que implica el manejo de ciertos tips para hacerlo de la manera correcta,  resaltando lo bueno y disimulando aquellas características que no nos favorecen tanto”, explica Raviolo.

- ¿Cómo sería el kit básico de make-up imprescindible antes de salir de casa, y para llevar en la cartera?

- Todo dependerá de la persona, pero existen elementos fundamentales para el kit. Por ejemplo una buena base, algo a lo que la mendocina suele escaparle y que en realidad es fundamental,  ya que nos ayuda a formar como un lienzo en el rostro, para que se logre una tonalidad pareja y natural. La base de maquillaje no es un tema menor a la hora del automaquillaje, ya que también protege de los rayos solares.

Otro elemento es el corrector de ojeras. Una persona puede ser muy bella, pero si tiene ojeras marcadas, o manchitas, desluce por completo la frescura de su rostro. El corrector debe ser del tono adecuado a la persona, según su color de piel. Por ejemplo, si la base utilizada es de un tono medio, el corrector de ojeras debe ser de un tono un poco más claro que la base.

No demasiado para que no se forme el “efecto panda” que se ve a menudo. Los correctores vienen en diferentes texturas, desde las más fluidas, hasta las más cremosas. Teniendo en cuenta el tipo de piel ante la cual estemos será la que elijamos, ya que hay correctores ideales para ojeras más deshidratadas en las que es conveniente elegir por ejemplo, los de textura más fluida.

También es recomendable que sea fluido si se tienen muchas arrugas para que no se concentre la textura (en el caso de ser cremosa) en el surco. Hay que recordar que los tonos claros iluminan, resaltan y dan volumen y son fundamentales para disimular estos detalles.

Se suma al kit también la máscara de pestaña, la cual puede ser marrón si es para el día, o en negro si se lucirá un look de noche. En resumen podemos decir que si se tiene una buena base, corrector, una máscara de pestaña, algo de rubor, y un brillo labial, se puede generar una apariencia natural e impecable, se asista a dónde sea.

- ¿Las sombras también se suman?

- Las sombras en tonalidades intensas, o esfumadas, son más complejas de aplicar para quienes no saben cómo hacerlo; por lo que los tonos típicos en beige o champagne suelen funcionar muy bien para tener en el kit. Se puede emparejar con estas tonalidades el párpado móvil o superior y con abundante máscara de pestañas, generar un buen look, sobre todo para aquellas mujeres que no son tan cancheras con otro tipo de sombras, o el uso del delineado.

- ¿De qué manera se puede usar el delineado?

- En el caso de que la persona se delinee el párpado móvil, y no tenga una sombra, si está canchera puede esfumar el delineado generando un efecto sombra.

¿Otro secreto? El labial se puede usar de rubor, y el rubor en crema también se puede usar de labial, como un combo práctico que ayuda a la apariencia, cuando no se puede volver a casa, o si no se cuenta con todos los elementos.

- ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora del automaquillaje?

- La mala elección del tono de la base. Si se tiene el mismo tono en la piel del cuerpo, que en el rostro, está bueno probar la base en la frente. Si no se nota significa que ése será el tono adecuado para aplicar como base. Si en cambio se tiene la piel del cuerpo más bronceada, se puede probar la base en el pecho, y subir luego al rostro quedando un color dorado parejo.

Si se tiene el cuerpo muy blanco, y aplicamos la base en otro tono, no funcionará y quedará un look erróneo. La idea es que la mujer sea la protagonista, y no los productos que se aplica. Por su lado, el corrector de ojeras es otro error, ya que debe elegirse aquel que tenga un tono más claro que el de la base.

- ¿Cuáles son los tips generales para no caer en excesos?

- Como el make-up de ojos genera en la mayoría de las mujeres el gran terror a la hora de maquillarse (ya sea porque no manejan la técnica, desconocen los tonos adecuados o simplemente consideran que es el área que más dificultosa se presenta a la hora de algo elaborado), soy de la idea de “menos es más”.

Por lo que si se tiene la piel limpia, una buena base que empareje, un poco de rubor y máscara de pestañas con un buen brillo con color, la mujer siempre se verá arreglada y a tono. Si no se maneja bien el make-up de ojos, estas alternativas siempre serán las más adecuadas para lucir impecable.

Otro consejo es que si la persona decide lucir ojos más intensos, la boca debe pasar a un segundo plano y viceversa. Lo más importante es darle importancia al estilo que se quiera proyectar, más que a la moda.

- ¿Cómo encontramos el estilo?

- Considero que hay que irse animando de a poco. Ya el hecho de comenzar a usar base de maquillaje para quienes no lo hacen es un paso. Pero cuidado, que la base no hace milagros si no se tienen buenos hábitos de higiene y cuidados de la piel, así como de vida. Los cambios deben ser graduales, y no llevados por lo que “está de moda”. Con los elementos básicos del kit, la persona puede lograr lucir muy bien y, sobre todo, con una apariencia fresca.

Por último debe tenerse en cuenta que el maquillaje debe tener armonía con la vestimenta, los accesorios y la ocasión para la que se use; al igual que el contexto laboral, estilo de vida y profesión de la persona.

Las tendencias de temporada

Se mantiene el nude o maquillaje desnudo, que implica resaltar los claros oscuros del mismo rostro, potenciando pómulos y disimulando ojeras; es decir, un maquillaje desnudo en donde la persona va a estar maquillada, pero con una apariencia fresca y natural.

En sombras se perfilan las de tonos vainilla, visón y marrones naturales, así como también máscaras de pestañas marrones que mantienen la pureza del rostro.

Los labiales en rojos y corales, como también los fucsias se abren paso a la nueva temporada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA