El
diagnóstico temprano de enfermedades
es un paso crucial para poder superarlas. Por eso es imprescindible conocer cuáles son aquellas medidas preventivas que podemos tomar para identificar irregularidades en nuestro cuerpo, irregularidades que merecen ser consultadas con un profesional.
En este sentido es bueno destacar que, más allá del autoexamen de mamas y la búsqueda de nuevos lunares (examinando su forma, diámetro y coloración),
existen otros autoexámenes que pueden ser muy efectivos para reconocer cambios en nuestro cuerpo
. A continuación te presentamos 5 controles que podés realizar en la comodidad de tu hogar:
1- Examen de flujo
Estadísticamente, el
cáncer de cuello de útero
es una de las principales causas de muerte en mujeres. Con esto en mente, resulta imprescindible observar con atención los cambios que se producen en la vagina, especialmente aquellos vinculados al flujo. Estudios han demostrado que uno de los primeros indicios de cáncer de cuello de útero es un cambio en los tejidos, que puede producir sangrado vaginal luego de la actividad sexual, entre períodos o luego de la menopausia.
En caso de notar
cambios en el flujo o sangrado
, es crucial consultar con un/a especialista en ginecología. En caso de que todo esté en perfecto estado, tal vez sea buena idea consultar si la ingesta de anticonceptivos orales sea la mejor manera de regular el ciclo menstrual.