Desde hace algunos meses trascendió en ámbitos locales del departamento que existirían problemas con la operatividad del aeropuerto Santiago Germanó y fue por ello que Los Andes intentó infructuosamente comunicarse por todos los medios disponibles con autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).
Ante esa situación se recurrió a otros usuarios de ese espacio como es el Aeroclub San Rafael que opera con sus aeronaves en la misma pista mantenida por Aeropuertos 2000.
En el lugar Marcelo Merelo, miembro de esa entidad confirmó que uno de los principales problemas o situaciones que enfrenta el lugar es la rotura de una de las motobombas (hay dos) que si bien no “dificulta la operatividad del aeropuerto”, aclaró, podría sí servir para recategorizarlo mejor.
Merelo afirmó que el mismo jefe de aeropuerto que está en funciones actualmente en San Rafael, Leonardo Medina, es quien quien solicitó años atrás la autobomba grande que está ahora en el aeropuerto que es de alta tecnología y que se la entregaban en ese momento sólo a los aeropuertos importantes del país. Se logró, sin embargo, que esa autobomba fuese designada al Germanó por gestión del titular de lugar.
“Ese equipo -aclaró Merelo- está ahora roto y tirado bajo un árbol desde hace dos años. Es un equipo hermoso y por lo que sabemos sólo tiene roto algo el motor del camión. El jefe del Aeropuerto ya ha pedido en reiteradas oportunidades la reparación pero no ha habido ninguna respuesta.
“La pena es que hay una autobomba más pequeña que cumple con los requerimientos de este aeropuerto. Y aunque no hay problema para que funcione todo, si esa autobomba pequeña tiene algún problema, el vuelo a San Rafael se cancelaría”, explicó Merelo.
Y continúo: “Es una pena si tenemos en cuenta que nuestro aeropuerto tiene dos autobombas. Es una desidia que no esté operable este vehículo de miles de dólares”, enfatizó y agregó que es más costoso suspender un vuelo por falta de autobomba que trasladar a la que está rota hasta un centro de reparación como podría ser Córdoba.
Al consultár de quién depende el arreglo del equipo, se aclaró que directamente de la la ANAC y que si se pone en servicio prácticamente es automática la recategorización del aeropuerto de un 5 a un 7 aunque en ese punto Merelo hizo otra observación al igual que otro piloto que estaba en el aeroclub, Roberto Wolf.
“La pista no está en las mejores condiciones y ni es apta para que aterricen aviones más grandes que los de Austral que hacen el vuelo (ahora otra vez uno diario). “La pista puede soportar hasta 45 toneladas. O son los aviones que llegan en la actualidad o algún turbohélice pero ninguno más pesado”, dijeron Merelo y Wolf.
Y destacaron que también “sería necesario, contar con mejor instrumental como el ILS que permitiría vuelos nocturnos o con mal tiempo. Sería extraordinario”.
Dos aviones de la lucha antigranizo
El director de Contingencias, Pablo Stallocca destacó en declaraciones realizadas en medios periodísticos del sur mendocino que el sistema de lucha antigranizo está ya disponible ante una emergencia aunque no se haya iniciado oficialmente la presente campaña.
Agregó también que habrá cuatro aviones disponibles, dos de los cuales operarán desde San Rafael desde el Aeropuerto Santiago Germanó, ubicado en el distrito de Las Paredes tal como se ha dispuesto en años anteriores.
El funcionario no quiso adelantar pronósticos aunque aseguró que hay bengalas suficientes como para trabajar. Adelantó que la campaña comenzará antes y se analiza terminar después de los plazos acostumbrados.