En el cumpleaños 56 de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), que reúne a las empresas de colectivos de la provincia, sus directivos señalaron que una mejora sustancial en el servicio se lograría contando con carriles exclusivos para la circulación de sus unidades.
Los micros urbanos realizan unos 500 mil viajes diarios en el Gran Mendoza, volumen del que se hacen cargo unas 850 unidades.
Sergio Pensalfine, presidente de la institución, y sus pares de conducción afirmaron que con estas franjas de circulación bien delimitadas en las calles los colectivos sumarían velocidad, lo que se traduciría en menos demoras en los recorridos y una baja en los tiempos de espera de los pasajeros.
"La pérdida de la velocidad comercial, el enemigo oculto, aumenta costos y hace al transporte más caro, porque se necesitan más unidades y más choferes para prestar el mismo servicio", sintetizó el titular de Autam, aunque admitió en las calles donde se pintaron los carriles únicos a modo de ensayo, tal el caso de San Juan, Salta y Patricias Mendocinas, son los mismos conductores de los micros los que, en muchos casos, no los respetan y ocupan el resto de la calzada.
Para crear los carriles exclusivos se debe conseguir la aprobación de los intendentes, que tienen el control del tránsito en las calles de las jurisdicciones donde se quiere aplicar el sistema, que es similar a lo que ocurre con el nuevo Metrobus en Buenos Aires.
"Los que se tienen que convencer de esto son los jefes comunales", añadió Pensafine, "sobre todo en la Capital donde hay ciclovías y estacionamiento medido. Venimos perdiendo de 3% a 5% de velocidad comercial anual y eso es mucho".
Los hombres de Autam también afirmaron que otra consecuencia de los taponamientos en el tráfico diario es que "el chofer tiene que andar más rápido, pierde calidad (de manejo) y genera accidentes de tránsito".
Según el empresario la urgencia de la actualidad "es achicar el tiempo, pero no los podemos reducir porque los diseños urbanos tienen muchos actores y no es responsabilidad única de (la Secretaría de) Transporte".
Otro de los anuncios concretos del 56° aniversario de la cámara fue la habilitación de la página web oficial de la institución, www.autam.com.ar, que brindar información referida a todas las compañías de transporte que la integran.
Este portal virtual, que reemplaza al 0-800 que no cumplió su cometido, servirá asimismo para recibir comentarios del público y curriculums de aspirantes a convertirse en choferes. También habrá referencias a los horarios de los recorridos.
Enseñar en la calle
Por otra parte, se anunció que a partir de hoy comienza la campaña "Pensar en colectivo", que a través de mimos y actores promocionará el cumplimiento de las normas de tránsito y la seguridad vial con "mensajes sencillos y contundentes".
El operativo arranca al mediodía en la vereda de la escuela Patricias Mendocinas de calle Gutiérrez, y se prolongará hasta el 18 de octubre. Los escenarios serán plazas, calles principales y zonas aledañas a los establecimientos educativos.
El propósito: contribuir a un mejor desplazamiento de los colectivos, ya que el micro comparte su camino con el auto particular, los cortes de rutas, el transporte de cargas y otros factores. Los destinatarios principales serán los chicos de la primaria y adolescentes del ciclo medio. Pero, también los propios conductores de micros.
Por otro lado, los dirigentes de Autam manifestaron que los subsidios al sistema permitieron mantener las tarifas por debajo de su valor teórico y "eso determinó que la gente se volcara más al servicio público de transporte".
También reconocieron que las empresas no lograron hacer crecer sus flotas de vehículos. Pese a todo, dijeron que "la red es bastante eficiente, pese a lo radial de su distribución, comunicando los barrios de máxima demanda con el ejido central, que es la Capital. Con una red como la que disponemos demasiado hacemos. Y finalmente, la gente termina trasladándose".