Ausencias y reemplazos para una decisión difícil

Ausencias y reemplazos para una decisión difícil

La jornada de ayer estuvo signada por las ausencias, en la que hubo 19 de los 21 miembros del Jury de Enjuiciamiento. Estaban en sus puestos los legisladores del PJ Fernando Simón, Ricardo Pettignano, Silvia Ramos, Mónica Zalazar, Andrés Da Rold, Luis Francisco y su aliado el amstutcista Néstor Márquez. También estaban los radicales Sergio Moralejo, Juan Carlos Jaliff, Néstor Parés, Néstor Guizzardi y Héctor Quevedo. De la oposición también estaba el demócrata Aldo Vinci.

De la Suprema Corte sólo estaban Omar Palermo, Herman Salvini y Mario Adaro. Y había sólo tres conjueces para reemplazar a cuatro ausentes o excusados: las camaristas civiles Silvina Furlotti, Marina Isuani y Gladys Marsala.

Los magistrados ausentes fueron el presidente de la Corte, Pedro Llorente, el ministro Alejandro Pérez Hualde y el conjuez Gustavo Colotto. Cabe recordar que hay tres miembros que nunca intervinieron en este Jury: Jorge Nanclares, Carlos Böhm y Fernando Romano. Los tres fueron firmantes de la sentencia por la expropiación que prácticamente inició el proceso contra De Rosas. Romano está jubilado y fue reemplazado por Palermo; el ausente camarista Colotto reemplazaba a Nanclares y Furlotti a Böhm. Es decir, faltaba un reemplazo para Pérez Hualde.

Otro ausente fue el demócrata Ernesto Corvalán. Este senador fue uno de los que intentó salvar a De Rosas de la suspensión, el 16 de agosto de 2012.

Las ausencias también se notaron entre los denunciantes. El caso De Rosas se inició con la presentación firmada por los diputados Patricia Gutiérrez (Unidad Popular), Daniel Dimartino (UCR), Alejandro Limas (UCR) y Roberto Infante (UCR), y los senadores Gustavo Cairo (Pro) y Gustavo Valls (Peronismo Federal, hoy massista) hace casi dos años. Ayer, al inicio del proceso estaban sólo Gutiérrez y Dimartino. Una hora después llegó Limas. Los tres terminan sus mandatos a fines de abril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA