"El Decreto 359, firmado por el Gobernador, declara la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia de Mendoza por el plazo de un año", sostuvo el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibáñez. El anuncio, el primero en la conferencia de prensa convocada ayer en Casa de Gobierno, fue la avanzada de una serie de medidas que intentan evitar la circulación del coronavirus en la provincia.
La conformación de un Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus encabezado por Rodolfo Suárez, el seguimiento del aislamiento en los casos sospechosos, el control del nivel ocupacional en los centros de diversión nocturna, restaurantes y bares, son parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo. Asimismo se ratificó que el dictado de clases será normal.
Por metro cuadrado
“Desde el área de Seguridad se va a controlar fuertemente el cumplimiento del factor ocupacional, tanto en los paseos como en los locales de diversión nocturna, restaurantes y bares. Es importante que se respete esto y que las personas guarden la distancia necesaria de un metro y medio o dos”, señaló Ibáñez.
Entrada la tarde, los boliches invitaban a su público a asistir, anunciando también que tomarán medidas de seguridad para su personal y clientes. En Instagram un afamado local publicó: "En Mendoza no hay casos de coronavirus, por los cual continuamos abiertos con normalidad pero tomando los recaudos sugeridos por las autoridades".
Las discos se estaban preparando y se abastecieron de alcohol en gel y carteles con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. "Acatamos la decisión de las autoridades provinciales, atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante el avance del coronavirus", comentó la encargada de marketing de la disco Grita Silencio, Ana María Saldaña.
El ministro Ibáñez, en la conferencia de prensa, resaltó: "Solicitamos que se cumpla con el factor de ocupación. Las actividades son normales bajo un estricto control del factor ocupacional. Vamos a controlar que la cantidad de gente que asiste a los centros de diversión nocturna no exceda la capacidad declarada".
En San Rafael, en tanto, después de avanzar en la cancelación de eventos públicos como medida preventiva, la intendencia avanzó con una restricción para el sector privado. No podrá haber más de 200 personas en iglesias, el casino, bares o restaurantes, entre otros lugares en donde se congreguen vecinos o turistas. La comuna decretó la suspensión de los boliches bailables y eliminó la modalidad buffet en los hoteles, restaurantes o comercios.
Situaciones especiales
En Casa de Gobierno, junto al ministro de Gobierno, participaron en la conferencia de prensa los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
Juri destacó que se reunió con el Consejo Nacional de Turismo, donde se evaluó tanto la situación de los argentinos varados en el exterior -a raíz de las medidas tomadas en otros países a causa de la pandemia-, como también la de los turistas extranjeros alojados en nuestro país, que quieren volver a su lugar de origen.
Adelantó que ha trazado un vínculo directo con los hoteleros para recabar información específica. "Estamos pidiendo a quienes brindan alojamiento una comunicación efectiva sobre los turistas que tienen alojados para evaluar si existe una situación de riesgo.
También para saber si hace falta que cumplan con el aislamiento o si presentan alguna sintomatología”, indicó Juri.
La funcionaria destacó además que se está trabajando para poder organizar el tránsito de los pasajeros hasta su país de origen. "En las próximas horas seguramente se comunicará la posibilidad de regreso temprano, de los turistas que lo soliciten, a su país de origen", expuso Mariana Juri.
Se supo que, coordinando con Nación y las embajadas, buscarán facilitar el regreso al país de los argentinos, pero aún no hay números definidos; tampoco de los mendocinos que están en Europa u otras zonas afectadas por el virus. Fuentes del ministerio afirmaron que se trabaja para relevar datos.
Aislaron ya a 10 pacientes considerados “sospechosos”
Mientras el país ya registra dos muertos y 34 infectados, en la provincia aún no ha dado positivo ninguno de los casos que se encuentran catalogados como sospechosos. Sin embargo, sí se han sumado algunos en la jornada de ayer a esta lista.
Según los datos oficiales, Mendoza cuenta al cierre de esta edición con 10 casos sospechosos de Covid-19. Están internados en cinco instituciones públicas.
Hospital Central: Se encuentran tres pacientes aislados. Hay dos hombres, uno de 42 años con procedencia de Francia y el segundo de 36 años con procedencia de Madrid.
También una mujer de 30 años con procedencia de Estados Unidos. Se trata de la periodista de Canal 7, Manuela Moretta.
Hospital Schestakow: Continúa aislado el paciente masculino de 22 años proveniente de países de Europa.
Hospital Notti: Un niño de 6 años, con cuadro febril y con procedencia de viaje sin especificar.
Hospital Lagomaggiore: Dos mujeres que llegaron de Italia.
Hospital Lencinas: Se aíslan tres pacientes. Dos hombres de 43 años y 50 años. El primero que llega de Holanda, mientras que el segundo llegó desde Estados Unidos. El tercer caso es una mujer de 43 años que viene de Holanda.
Todos están en zona de aislamiento y a la espera de los resultados de laboratorio.
¿Cuántas camas habrá disponibles en Mendoza?
Se mantienen reuniones entre las autoridades públicas y los efectores privados de salud para acondicionar los espacios adecuados para el tratamiento de los pacientes considerados “sospechosos”.
La ministra de Salud destacó: "En la provincia se dispone de 4.800 camas y se está coordinando con el sector privado una red de acción". El Gobierno ha dispuesto los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y Lencinas, este último especializado en las enfermedades respiratorias.
Ana María Nadal, titular de Salud, en la rueda de prensa definió: "Caso sospechoso es cuando la persona tiene un síntoma como tos, fiebre, disnea (dificultad para respirar) más un nexo epidemiológico".