Aunque es actividad esencial, Anses sigue sin atención al público ni nuevos turnos

Hasta que se defina el protocolo sanitario continuarán funcionando sin atención al público y los trámites se realizarán por medios virtuale

Aunque es actividad esencial, Anses sigue sin atención al público ni nuevos turnos
Aunque es actividad esencial, Anses sigue sin atención al público ni nuevos turnos

Desde que comenzó el aislamiento preventivo, cuando una actividad era declarada esencial por el Presidente, implicaba que las empresas y trabajadores del rubro podían retomar sus tareas habituales, aunque con una serie de recaudos y protocolos sanitarios. Sin embargo, pese a que cuando asumió Fernanda Raverta como nueva directora de Anses resolvió que el servicio que presta el organismo como esencial, las oficinas continúan cerradas y no se están otorgando nuevos turnos.

Esta declaración provocó que tanto las personas que están esperando la resolución de un trámite que habían iniciado como aquellas que aguardan el momento de poder sacar un turno para empezar una gestión, creyeran que iban a poder hacerlo. E incluso hay jueces que han entendido que la resolución 99/2020, que declaró las tareas realizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social como "servicios críticos, esenciales e indispensables", implicaban que los reclamos ante la Justicia eran improcedentes porque el organismo había retomado la actividad.

Sin embargo, la normativa establece que las UDAI (Unidades de Atención Integral) continuarán funcionando sin atención al público y que los trámites se realizarán por medios virtuales hasta que se defina el protocolo sanitario de apertura. Recién a principios de mes el personal que sigue trabajando –como en otros ámbitos, hay diversos exceptuados- ha retomado algunos expedientes, ya que se habían concentrado en la asignación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y unas pocas gestiones más.

Carola recibió, días antes de que se implementara la cuarentena, la notificación de que se le había otorgado el retiro por invalidez pero que, como requisito previo a empezar a percibir la pensión, debía renunciar a su trabajo. Así lo hizo y pese a que su trámite ya estaba casi listo, con el ingreso en el aislamiento, la mujer, que es mamá de una niña, se quedó sin empleo, sin pensión y sin cobertura médica. Como el inicio del pago una vez que se completa la gestión suele demorar dos meses, aunque le fijaran la asignación hoy, estará cuatro meses sin percibir el monto que le corresponde.

Marcela Micames, quien es presidente de la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, comentó que la joven, oriunda de San Rafael, inició una acción de amparo pero que el juez la rechazó directamente (in limine), sin dar intervención a Anses, por estar vigente la resolución que declara a la actividad del organismo como esencial.

Micames planteó que si bien la normativa detalla que se va a implementar un procedimiento gradual de apertura, por actividades y por secciones, hace 10 días que se aprobó y los turnos siguen siendo reprogramados –ahora, en la cuarta reprogramación, para junio- y no se puede pedir nuevos. Además, los trámites que ya estaban en proceso no están saliendo y algunos jueces desconocen esto, por lo que rechazan las cautelares por considerar que el problema está resuelto.

El jefe Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, detalló que en la última conferencia de prensa, el presidente mencionó que la administración pública nacional permanecerá cerrada y agregó que hay decisiones que pueden tomar desde el organismo, pero muchas las toma Alberto Fernández. En cuanto a la declaración de Anses, por parte de Fernanda Raverta, la nueva titular, como servicio esencial, tiene dos etapas.

La primera, detalló, es a puertas cerradas, con los trabajadores atendiendo a través de una oficina virtual. Si bien hasta ahora estuvieron concentrados en el IFE, reclamo de haberes impagos y licencia por maternidad, en los últimos días comenzó a funcionar el servicio jurídico y ya se están recibiendo oficios judiciales. Por otra parte, la mesa de cómputos ha empezado a liquidar expedientes previsionales y retomando el movimiento de aquellos que habían quedado frenados por el cierre de las UDAI.

En cuanto a la segunda etapa, la de apertura de las oficinas, está previsto que sea de modo similar a los bancos, sólo con turno previo, pero la decisión dependerá de Nación, la provincia y el municipio que corresponda. Gallo señaló que, además, se deben hacer algunas adaptaciones edilicias.

Sobre el inicio de trámites para jubilaciones y pensiones, indicó que es complejo, ya que se trata de una población de riesgo. Y que de hecho están incluidos en ese grupo muchos de los beneficiarios de Anses. De ahí que por el momento no se estén tomando nuevas gestiones, aunque sí se han empezado a retomar las que estaban en marcha.

Sin embargo, esta coyuntura ha dejado en una situación difícil a diversas familias. La abogada Marcela Micames comentó que lleva un caso de una mujer con discapacidad mental, que está internada en un geriátrico. El esposo, que era quien la cuidaba, falleció y ahora la familia tramita la pensión. Sin embargo, tenían turno un día antes de que comenzara la cuarentena y los trabajadores de Anses decidieron no atender ya ese día. Así es que la hija, docente y embarazada, es quien tiene que pagar los $ 30 mil mensuales de la institución, porque su madre no tiene ingresos ni obra social. "No podemos iniciar el trámite porque no han dispuesto una guardia", indicó.

Mariana tuvo a su hija los primeros días de febrero. Con las dificultades para trabajar que ha generado el aislamiento, intentó gestionar el pago por el nacimiento, que planeaba destinar a comprarle ropa a la pequeña. Sin embargo, en la oficina de Recursos Humanos de su lugar de trabajo le dijeron que Anses no estaban recibiendo documentación para hacer el trámite (la partida de nacimiento en este caso).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA