Aunque disminuyan, los subsidios seguirán muy altos

Aunque disminuyan, los subsidios seguirán muy altos

En el proyecto de Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, el gobierno tiene previsto disminuir los subsidios que benefician a las tarifas de servicios públicos, aunque se mantiene un volumen muy importante.

Según un estudio que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el proyecto de ley prevé un gasto aproximado de $ 224.400 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado. De estos, $ 184.754,2 millones irán para gastos corrientes (subsidios). Las transferencias de carácter económico bajarán en términos nominales un 7% respecto de las asignaciones vigentes hasta setiembre ($ 241.185 millones) y pasarán de significar el 2,3% del PBI a 1,8%. Según estos cálculos, la reducción de subsidios equivale a la mitad de la reducción de subsidios, que está prevista en 1% del PBI.

Las transferencias a las tarifas eléctricas caerán por una disminución de las transferencias a Cammesa para subsidiar la generación eléctrica y a Enarsa, para subsidiar la importación de gas y posterior venta al mercado interno. También el Plan Gas tendrá una disminución del 54% en los fondos destinados a incentivar la inversión para exploración y explotación de petróleo y gas en la cuenca neuquina.

En el caso del transporte, la suma asignada revela un aumento del 17,6%, según Asap, que sería levemente menor a la estimación de inflación, pero cabe recordar que este año esta partida tuvo un aumento de refuerzo sobre agosto pasado. El transporte automotor recibirá $ 39.000 millones y el transporte ferroviario $ 32.300 millones.

También recibirán subsidios crecientes el sistema de Radio y televisión ($ 2.776 millones) y Télam (812 millones), mientras que el Correo Argentino tendrá un incremento notable del 129% ya que recibirá $ 2.230 millones. Aerolíneas Argentina no recibirá nada de subsidios, aunque le llegará un aporte de capital de $ 1.800 millones. Finalmente, Aysa, la empresa de aguas, también percibirá un aumento de capital de $ 13.000 millones, mientras que la línea ferroviaria Belgrano Cargas y Logística recibirá $ 1.690 millones.

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