En el proyecto de Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, el gobierno tiene previsto disminuir los subsidios que benefician a las tarifas de servicios públicos, aunque se mantiene un volumen muy importante.
Según un estudio que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el proyecto de ley prevé un gasto aproximado de $ 224.400 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado. De estos, $ 184.754,2 millones irán para gastos corrientes (subsidios). Las transferencias de carácter económico bajarán en términos nominales un 7% respecto de las asignaciones vigentes hasta setiembre ($ 241.185 millones) y pasarán de significar el 2,3% del PBI a 1,8%. Según estos cálculos, la reducción de subsidios equivale a la mitad de la reducción de subsidios, que está prevista en 1% del PBI.
Las transferencias a las tarifas eléctricas caerán por una disminución de las transferencias a Cammesa para subsidiar la generación eléctrica y a Enarsa, para subsidiar la importación de gas y posterior venta al mercado interno. También el Plan Gas tendrá una disminución del 54% en los fondos destinados a incentivar la inversión para exploración y explotación de petróleo y gas en la cuenca neuquina.
En el caso del transporte, la suma asignada revela un aumento del 17,6%, según Asap, que sería levemente menor a la estimación de inflación, pero cabe recordar que este año esta partida tuvo un aumento de refuerzo sobre agosto pasado. El transporte automotor recibirá $ 39.000 millones y el transporte ferroviario $ 32.300 millones.
También recibirán subsidios crecientes el sistema de Radio y televisión ($ 2.776 millones) y Télam (812 millones), mientras que el Correo Argentino tendrá un incremento notable del 129% ya que recibirá $ 2.230 millones. Aerolíneas Argentina no recibirá nada de subsidios, aunque le llegará un aporte de capital de $ 1.800 millones. Finalmente, Aysa, la empresa de aguas, también percibirá un aumento de capital de $ 13.000 millones, mientras que la línea ferroviaria Belgrano Cargas y Logística recibirá $ 1.690 millones.