Docentes y alumnos de escuelas técnicas mendocinas marcharon este mediodía a Casa de Gobierno para reclamar la derogación de la resolución 333 de la Dirección General de Escuelas (DGE) que prevé modificaciones en la currícula. Los maestros continuarán sin dictar clases.
Desde el mediodía los manifestantes llegaron a calle Peltier y con pancartas y aplausos hicieron saber su descontento con la decisión de la cartera educativa, que conllevaría incluso una reducción de la carga horaria de algunas materias, según denuncian los docentes.
Tres conflictos en distintos frentes mantienen paralizadas las actividades en más de 100 escuelas mendocinas. Los docentes de colegios privados reclaman los haberes de febrero, los de escuelas técnicas buscan frenar cambios en la currícula y los profesores de la UNCuyo piden la apertura de la mesa paritaria al Gobierno nacional y un aumento del 40%.
Mientras los alumnos de esas escuelas siguen sin clases, este mediodía docentes, directivos, alumnos y personal del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), marcharon a Casa de Gobierno por segunda vez para reclamar que no se modifiquen las curriculas de las escuelas técnicas de la provincia.
En las técnicas, el malestar comenzó a sentirse el mes pasado cuando los docentes se enteraron de los cambios que pretendía hacer la DGE para enmarcarse en nuevas directivas del Consejo Nacional de Educación. Según denunciaron, no fueron consultados y se quejaron de que la nueva parrilla tiende a la reducción de las horas de taller.
“Lo que nosotros queremos es que se anule la Resolución Nº 333 que es la que estipula los cambios, para que la situación se retrotraiga a diciembre de 2014”, contó Luis Martínez, profesor de la Técnica Hidráulica Antonio Gurgui devenido en vocero.
Ante ese panorama en una asamblea general de docentes autoconvocados se decidió no comenzar a dictar clases. A esa postura se sumó la realización de una marcha a Casa de Gobierno desde las 12 de hoy.
La Legislatura provincial se hizo eco del pedido para dar de baja a la Resolución Nº 333 de la DGE y legisladores de la oposición se sumaron al reclamo. "Ayer en el Senado votamos un proyecto de resolución presentado por la Senadora Corsino quién es presidenta de la Comisión de Educación del Senado, para dejar sin efecto la resolución 333, esto fue acompañado por todos los bloques, pero parece que acá en la DGE no escuchan, así que en cuanto se abra el nuevo periodo de sesiones vamos a hacer una ley para que la cumplan porque con la educación pública no se jode", lanzó el senador radical Jorge Palero, quien acompañó a los docentes en el reclamo.
Y agregó: “"Todos los que creemos que podemos cambiar el país educando, vamos a seguir luchando para que no se innove en las curriculas, para mantener la calidad educativa y para volver a la situación anterior a la resolución 333, este Gobierno no escucha”.