La inflación de mayo va a dar por debajo del número de abril, es la apuesta oficial y también de los analistas. Pero aún estará en un nivel muy elevado, por arriba del 3% mensual. De acuerdo al relevamiento de cinco consultoras, el IPC del quinto mes será de en torno a 3,1%. En un contexto de largos meses de inflación alta y con expectativas aún elevadas, preocupa la inercia que se ve en el ritmo de actualización de los precios.
"Estimamos una inflación de 3,1% para mayo, impulsada en gran medida por los regulados", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. Consultado sobre la inercia inflacionaria identificó que "se está entrando a un esquema de indexación contractual que está en un escalón por encima de los años previos: los aumentos son cada vez más frecuentes". También en Ecolatina el número de mayo es 3,1%.
Guido Lorenzo, de LCG, dijo que si bien ven una inflación hacia delante "que desciende en el segundo semestre", les preocupa la inercia a pesar de la restrictiva política monetaria. "Esta herramienta no está funcionando para bajar la inflación y la tasa de sacrificio parece ser elevada. Dos años de recesión apenas logran llevar la inflación del 47% al 40%", marcó.
Describió que la inercia se ve reflejada en la frecuencia con la cual se actualizan los precios. "Según los datos de CABA, un producto permanece en promedio dos meses sin variaciones en su precio cuando esa medida era casi el triple hace cinco años", señaló.
En Elypsis el relevamiento que hacen les está dando, aún con números preliminares, en torno al 3%. "La inercia va a ser cada vez menor a medida que la desaceleración del registro general vaya haciéndose efectiva. Para lograr esto, el gobierno busca asegurar mediante el poder de fuego del BCRA una reducida volatilidad del tipo de cambio sea baja para no generar incertidumbre respecto del futuro del dólar, al mismo tiempo que elimina presión sobre regulados, para dar señales de alivio", sostuvo Nicolás Crespo.
Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, contó que con los datos a la cuarta semana de mayo la inflación les dio 3,2%, mientras que la inflación núcleo registró una variación del 2,8. "Para los próximos meses la vemos bajando un poco", relató.
El Indec va a dar a conocer el IPC de mayo el jueves 13 de junio. En el acumulado de los primeros 4 meses alcanzó 15,6%.
Menos subas en alimentos
Los precios de los alimentos crecieron a un ritmo mayor en los últimos meses que el nivel general de la inflación. De hecho, mientras que el IPC alcanzó una variación interanual de 55,8% en abril, los alimentos treparon hasta el 66,2%.
Sin embargo, en mayo los analistas estiman que se desaceleraron el ritmo de incremento los precios de los alimentos, según identificaron Paolicchi y Spotorno.
"Los alimentos se desaceleraron y lo que está subiendo ahora es todo lo vinculado a sueldos, educación, servicios, esparcimiento", sostuvo Spotorno. "Como estamos en época de paritarias, eso va a ser el motor de los aumentos en los próximos meses", dijo.
"La dinámica de alimentos se moderó. Así, el IPC para fin de año lo vemos en 45%, con salarios un poco por debajo de la inflación", agregó Paolicchi.