Rebajas de fin de temporada, pero en pleno verano

Con la obsesión de incrementar las ventas, los comercios céntricos implementan diversas estrategias para captar clientes.

Rebajas de fin de temporada, pero en pleno verano
Rebajas de fin de temporada, pero en pleno verano

Las vidrieras del centro se visten con carteles de liquidación. La misma oscila entre el 50% y el 2x1 en la mayoría de los locales del microcentro de Mendoza.

Ropa de niños, hombres, mujeres y calzados para todos los consumidores son los productos que los mendocinos pueden encontrar con importantes rebajas.

En este marco, y en base a un recorrido que realizó Los Andes por las principales arterias de la Ciudad, los precios de los productos de la temporada de verano están visiblemente más bajos.

Desde las casas de indumentaria y calzado indicaron que, ante dos años de retracción en el consumo, las liquidaciones de productos de temporada se han ido adelantando. En base a ello, por ejemplo desde Casa España, local que ofrece indumentaria masculina, indicaron que desde diciembre hay dos estrategias.

Por un lado, la primera consiste en ofrecer promociones y descuentos del 30% o 40% para las fiestas, principalmente Navidad y Año Nuevo. Con esto la búsqueda del comerciante es apuntalar las ventas sobre todo para aquellos que buscan estrenar algo para las fiestas.

Mientras, por otro lado, el objetivo está en sacar y conquistar al consumidor en una época en la que la mayoría de los mendocinos sale de vacaciones y las altas temperaturas dejan las calles de Mendoza en desolación.

Desde esta casa indicaron: “Desde que comenzó enero empezamos a liquidar todo al 50% y con ello notamos que el flujo de personas es mayor”.

Coincidieron desde Grisino, la marca que ofrece indumentaria para niños. “Hasta el 31 de diciembre el local ofreció 40% de descuento en todos los productos y se exceptuó calzado y juguetería. Mientras, desde el 2 de enero arrancamos con la liquidación total de verano con el 50%”.

Las remeras que hasta fines de 2017 estaban a 600 pesos, ahora se pueden ver en vidriera a 300 pesos, mientras que las bermudas para niños que estaban a 959 pesos ahora se encuentran de contado/efectivo a 479 pesos. En el caso particular de Grisino indicaron que “el objetivo no es sólo impulsar las ventas de verano y no quedarse con stock, sino también apuntar a las ventas de Reyes cuando logramos tener una buena repercusión”.

En línea fueron las declaraciones de la casa de indumentaria femenina Kazandra que en este caso tienen toda la ropa de verano, short, remeras y faldas al 2x1; “mientras que los vestidos, que son atemporales están con descuento del 20% de contado/efectivo”, remarcó la vendedora.

Asimismo, desde el local PH Maternity el panorama es similar. “Desde principios de enero comenzamos con el 25% de descuento y a medida que va avanzando la temporada vamos aumentando ese porcentaje. En nuestro caso lo que hacemos es liquidar aquello que sabemos que ya no se va a vender en febrero, como es el caso de jardineras, short o remeras. El resto, como pantalones largos, sólo tienen una rebaja pagando de contado”, acentuó la vendedora.

Igual es el caso de Guadalupe Calzados, Laula o Stone. El primero de ellos cuenta con productos deportivos y la liquidación apuntala sobre todo a shorts, mientras que en el caso del segundo la vidriera ofrece el 2x1 en toda la temporada. Por lo tanto, dos pares de zapatos se ubican a       $ 1.200 o $ 1.800.

La estrategia de ofrecer dos tipos de descuentos fue la que utilizó el local que cuenta con indumentaria femenina, principalmente enfocada a adolescentes Cómo quieres que te quiera. Aquí, su vendedora indicó que “hasta el 10 de enero contábamos con 2x1 y ahora comenzamos con la liquidación final de verano”. Así es que las remeras están a $ 400 o pantalones a 600 pesos.

Con respecto a la fecha con la cual arrancaron, señaló que “en las últimas dos temporadas ha sido similar la estrategia ya que en enero por lo general no queda mucha gente en la ciudad y los mendocinos ya se gastaron todo el dinero con las Fiestas. Por ello intentamos avanzar con los consumidores que se quedaron y compran algunas cosas sobre todo para las vacaciones. Por ejemplo, las mallas son las que más salen, como también pantalones cortos y remeras”.

Ventas

El 2017 terminó con números positivos, apuntalado por las ventas minoristas de los últimos meses del año pasado. Este panorama fue ratificado por los comerciantes del microcentro, quienes indicaron que a pesar de que empezó muy flojo 2017 de a poco fue mejorando.

De hecho, Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, fue promisorio con el año que está comenzando y remarcó a este medio que el consumo en la provincia de a poco va mejorando. No obstante indicó que hay algunos rubros que están más complicados por la competencia con Chile, como es el caso de electrodomésticos. Mientras que en el caso de indumentaria, señaló que los comercios ante la competencia y retracción del consumo, han optado no sólo por ofrecer permanentemente liquidaciones y promociones sino también en aumentar los precios de los productos muy por debajo de la inflación.

Recordemos que según datos del Índice de Precios de la DEIE, el rubro Indumentaria terminó 2017 con un incremento del 14% anual, cuando la inflación de Mendoza finalizó en 24,5%.

Desde Grisino, por ejemplo, indicaron: “Las ventas de a poco han ido mejorando, así como también el ticket promedio de los mendocinos. El año pasado observábamos pequeñas compras, sólo un pantalón, una campera y una remera, mientras que en el verano, se animan a llevar más prendas”.

Coinciden con ello desde PH Maternity, que se especializa en venta de indumentaria para embarazadas. “Terminamos el año y comenzamos 2018 mucho mejor que otras temporadas”, sentenciaron.

Con respecto a cómo eligen pagar, en todos los casos coincidieron en que si el monto de transacción es alto optan por tarjetas de crédito, pero también “si es sólo una prenda o dos, los descuentos que realizan en contado/efectivo resultan, por lo tanto eligen este mecanismo”, señalaron desde la casa Cómo quieres que te quiera.

Concordante fueron las declaraciones de Casa España, desde donde dieron que “a comparación de la temporada de verano pasada, las ventas están mucho mejor. De hecho, a veces la gente viene a comprar un regalo y aprovecha y se lleva algo para ellos también”.

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