Aumentos de hasta 30 % en cocheras y playas

El aumento promedio en los dos primeros meses del año varía entre 25 y 30%, pero se ha aplicado en algunos estacionamientos del Centro. Otros prevén subas similares para el próximo mes. Lo atribuyen a incrementos de impuestos y servicios.

Aumentos   de hasta 30 % en cocheras  y playas
Aumentos de hasta 30 % en cocheras y playas

Arribar en auto al microcentro y dejarlo luego en alguna playa de estacionamiento, este año ya cuesta más caro. Durante este mes, la gran mayoría de las playas de estacionamiento trasladaron incrementos de tasas municipales, impuestos, alza de servicios y alquileres al precio final.

El rango de precios cubre desde los $ 6 hasta los $ 15 la hora para autos. Ahora, si es un vehículo de mayor porte como camionetas, las playas recargan $ 2 a la tarifa de base de autos. En promedio las subas en los primeros dos meses del año con respecto a 2012 promedian el 25%.

"Tuvimos que aumentar la tarifa este año, ya que hemos tenido incrementos del 40% en todos los rubros, ya sea impuestos, alquileres, y servicios. En nuestro caso tenemos una tarifa actual de $ 10 por hora tanto para autos como para camionetas, cuando en diciembre cobrábamos $ 8. Mantenemos la clientela porque tenemos una tarifa de $ 18 por cuatro horas para todo tipo de vehículo", remarcó Cristian Scollo, de la playa de estacionamiento La Primera, en la calle Garibaldi.

En otra playa ubicaba en Lavalle al 135 las tarifas también se vieron incrementadas desde diciembre al presente. El año pasado la hora costaba $ 8, en tanto en este febrero, los 60 minutos valen $ 10.

Como en la mayoría de los estacionamientos, los clientes que apuesten por dejar su rodados más horas, tienen precios más económicos. En el caso de dos horas el valor es de $ 16 y si es por 4 horas la tarifa está fijada en $ 20. Pero incluso en estas categorías las subas fueron del 14% para el primer caso, y de un 11% para la tarifa con horarios más amplios.

Algunas sin aumentos

Sin embargo, la recorrida por playas de estacionamiento y cocheras del centro, también depara sorpresas ya que hay negocios que siguen cobrando las mismas tarifas que el año pasado, aunque también adelantaron que aplicarán subas del orden del 30% para el mes que viene.

"El precio de lo que se cobra depende de la oferta y demanda. Nosotros hace un año que no tocamos las tarifas, están fijadas en $ 6 la hora de auto y $ 8 para camioneta y en parte la podemos mantener porque no pagamos alquiler. Pero seguramente el mes que viene tendrán recargos del 30% debido a los incrementos salariales, seguros, alquiler. Vamos a subir lo que ya estipula la inflación de este año", afirmó el encargado de una playa de estacionamiento en calle Rioja.

Subas inminentes también barajan en las cocheras de edificio Presidente en pleno corazón comercial de Mendoza. Uno de los cuidadores afirmó que hasta el momento los $ 10 la hora para autos y $14 siguen vigentes en febrero pero afirmó que el mes que viene los dueños colocarán los aumentos, en parte por las paritarias y por las subas generalizadas.

Del lado de los usuarios, ante las consultas, las quejas fueron constantes. "No me queda otra alternativa que venir y dejar el auto en el centro. Vivo en Luján, es un barrio nuevo, por lo tanto el micro pasa cada una hora. Las subas de tarifas de la playa debo pagarla", afirmó la joven escribana Patricia Suárez.

En otros casos, el vivir en edificios céntricos, para muchos no deja tampoco margen de opción: las cocheras y playas de estacionamiento son una necesidad.

Sobran las razones

En el universo de las playas de estacionamiento cuenta, y mucho, el lugar donde están ubicadas.

Así, los precios suben mientras más cerca de la zona cero el negocio funcione. Hay sitios en que la tarifa está fijada en $ 15 la hora para los autos. En esos casos, los alquileres de las playas pueden trepar y superar los $ 35 mil mensuales, según indicaron fuentes del sector inmobiliario mientras que el valor de venta de los terrenos puede promediar los 5 millones de dólares.

En esos casos, y según los hombres del sector, las ventajas de esas playas así como su conexión y cercanía con bancos y edificios públicos justifican las tarifas más onerosas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA