El número de personas evacuadas aumentó hoy en al menos cinco provincias afectadas por las inundaciones que provocó la crecida de los ríos, mientras las mejoras en Concordia permitieron avanzar en el retorno de los damnificados a sus hogares.
Entre Ríos, con más de 12.000 personas evacuadas, seguía siendo la provincia más afectada por las inundaciones, mientras que en las últimas horas se elevó la cifra de evacuados en Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.
Prefectura Naval Argentina informó hoy que el río Uruguay comenzó a bajar en la costa este de Entre Ríos, pero advirtió que crece la preocupación por el aumento del caudal del río Paraná, en algunas zonas por encima del nivel de evacuación.
En tanto, la Entidad Binacional Yacyretá confirmó que los pronósticos de precipitaciones de variada intensidad previstos hasta el miércoles en el norte de Corrientes, Misiones y regiones de Paraguay provocarán el aumento del nivel del río Paraná.
En la ciudad entrerriana de Concordia, donde hay 10 mil personas evacuadas, la baja del caudal del río Uruguay permitió hoy a los vecinos avanzar en el retorno a sus hogares, operativo que según estimó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recién se producirá "al finalizar la semana".
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estuvo hoy en Formosa para visitar a un centenar de pobladores de la localidad paraguaya de Alberdi que fueron evacuados a la capital formoseña, a raíz de la crecida del río Paraguay en el país vecino.
En tanto, las autoridades formoseñas informaron hoy que unas 5 mil personas de las poblaciones fronterizas permanecían afectadas por las inundaciones que provocó el desborde de los ríos y el temporal.
En el Chaco, más de 1.500 familias permanecían hoy evacuadas en las localidades de Isla del Cerrito, Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Puerto Bermejo, Basail, Las Palmas y General Vedia, a raíz de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.
El río Paraná continuó hoy con un registro estable de 7,02 metros a la altura del puerto chaqueño de Barranqueras, pero las autoridades informaron que continúa el alerta porque se espera que en los próximos diez días el nivel alcance los 7,20 metros.
En Corrientes, el número de personas evacuadas superó hoy las 2.500 en la provincia, tras dos jornadas de lluvias intensas y la crecida del río Paraná.
Fuentes municipales informaron que Goya seguía siendo la más afectada con 1.600 personas evacuadas en el casco urbano y más de 200 en la zona rural, e indicaron que las restantes ciudades con damnificados son Ituzaingó, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
En Santa Fe, el número de personas evacuadas llegó hoy a 1.450 en las seis localidades más afectadas por la crecida del río Paraná, que en la jornada se mantuvo en un nivel estacionario de 6,61 metros, informaron fuentes provinciales.
Fuentes de la secretaría de Protección Civil de Santa Fe advirtieron hoy que el río Salado alcanzó los 6,52 metros frente a la ciudad santafesina de Santo Tomé, por lo que persiste el nivel de alerta.
Las mismas fuentes precisaron que de las 1.450 de personas evacuadas en la provincia, al menos 464 se concentraban en las zonas del Solar de Varadero Sarsotti, la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, Alto Verde, Barrio El Pozo y el Riacho Santa Fe.
Asimismo, informaron que continúa el traslado de numerosas familias que residen en zona bajas en Alto Verde y en Playa Guadalupe Norte.