La producción de carne porcina alcanzó en el primer semestre del año a 22.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo período de 2016, informó la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).
La entidad indicó asimismo que “en los primeros seis meses del año se importaron más de 17.000 toneladas de carne de cerdo, que llevadas a equivalente media res dan 37.000 toneladas, generando una sobreoferta innecesaria”.
“Esto ha dado un consumo aparente de 17,1 kilogramos por habitante al año”, precisó la asociación, al tiempo que señaló que “el precio del capón máximo bajó 1,6%, pero los valores de los cortes al público subieron 5,2%”.
Sin embargo, la Asociación remarcó que este incremento en precio final fue "menor al 7,4% de la carne vacuna" para el mismo mes.
“Todos los componentes del costo de producción subieron, salvo la baja del maíz, que fue de 15,2%; y de la soja, del 8,9%”, subrayó la AAPP, al tiempo que puntualizó que “se ha frenado el crecimiento, pero igualmente se han instalado 10.000 madres nuevas”.
Destacó luego que “el sector porcino es el que más créditos Mi Galpón ha solicitado”, y concluyó que “este primer semestre fue mucho menos dramático que el del año pasado”.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Producción, de las 138 solicitudes recibidas hasta el momento, el sector porcino concentró la mayor cantidad de proyectos seleccionables con 35 granjas de cría.
El segundo lugar correspondió a la producción avícola con 17 pedidos, de los cuales 9 son de aves de corral y otros 8 de producción de huevos.
"El precio del capón máximo bajó 1,6%, pero los valores de los cortes al público subieron 5,2%"
En cuanto a la distribución geográfica de las solicitudes, por $ 581 millones, el 80%, tuvo como destino la región pampeana, donde Córdoba lideró los pedidos con el 26% del total, seguida de Buenos Aires, con el 22%; Entre Ríos el 17%; y Santa Fe, 15%.
El 20% restante correspondió a proyectos de las provincias pertenecientes al Plan Belgrano: Chaco, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, para destinarlo a inversiones productivas que impulsarán de desarrollo de la región.
Mendoza también en alza
Cabe destacar que en Mendoza durante los primeros tres meses,del año, tras el incremento de los precios de venta de la carne vacuna, el consumo de cerdo aumentó. Y además también subió la producción local de carne de cerdo en granjas en la provincia.
Así las cosas, según los registros de la Dirección de Ganadería de Mendoza, en el primer trimestre de 2016 el stock fue de 38.540 cabezas de ganado, mientras que este año el número se eleva a 44.140 animales, es decir que el crecimiento alcanzó el 12,68%.
Aunque en menor índice, también se apunta un leve aumento en cantidad de madres, pasando de una existencia de 8.840 a 8.938, durante el mismo período. El hecho pone de manifiesto el interés de nuevos productores en dedicarse a la actividad o bien el incentivo de quienes ya están en rubro en ampliar los criaderos.
Otro dato alentador para el sector es que, si bien durante enero y febrero de 2017 bajó la faena porcina respecto a 2016, en marzo de este año se registró una recuperación del 1,34%.
Si esta tendencia se mantiene, la expectativa es superar los 122 mil capones que se ingresaron a matadero el año anterior. De ese total, el 10% corresponde a producción local y el resto ingresa de otras provincias (principalmente San Juan y Córdoba) para faenarse en Mendoza.
En cuanto al ingreso en kilos de carne en fresco, se muestra un incremento sostenido, que en marzo de este año alcanzó el 35% de variación respecto al mismo mes de 2016.
Durante 2016, en Mendoza el consumo de carnes de cerdo fue de 24.300.000 kilogramos entre carne en fresco y fiambres, lo que se traduce en un promedio de 12,8 kilogramos per cápita.