Por más gorros, bufandas y camperas con que se abrigue a los más pequeños, durante el invierno a veces resulta difícil "zafar" de las infecciones respiratorias. Los espacios cerrados sin ventilación, la falta de higiene de manos y el contacto con otras personas enfermas, aumentan probabilidad de contraer algunos de los virus que tienen mayor circulación durante los días de frío.
Dentro del abanico de enfermedades respiratorias solo unas pocas se contabilizan semanalmente (bronquiolitis, neumonía e influenza) para confeccionar el Boletín Integrado de Vigilancia a nivel nacional. Según la última edición de este informe, en nuestra provincia se registró un aumento de bronquiolitis en menores de 2 años en comparación con el año pasado. Concretamente para la semana 25 de este año (penúltima de junio) se contabilizaron 3.870 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, mientras que para la misma semana de 2018 fueron 3.292, es decir que se observa un incremento de 17,5%. Teniendo en cuenta las enfermedades tipo influenza (ETI) se observó una baja (de 5.182 casos de 2019 a 7.163 de 2018) y de neumonía se ha mantenido relativamente estable (4.524 casos en 2019 y 4.300 en 2018).
Rubén Cerchiai, responsable de la Dirección de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables del Ministerio de Salud, reconoció que siguen siendo los casos de bronquiolitis los que llevan la delantera. "Siempre es esperable para esta época que aumenten las enfermedades respiratorias pero vemos que en bronquiolitis ha habido más casos que el año pasado", manifestó. Con respecto a las causas de este incremento explicó que las enfermedades respiratorias tienen ciclos. "Cuando el año anterior es muy suave es esperable que aumenten. Como en 2018 fue menos importante en 2019 se están viendo más casos", detalló el funcionario.
De todas formas Cerchiai aclaró que no hay una situación que preocupe. "Nos da tranquilidad que ni las guardias, ni las camas estén saturadas. Lo que nos permite decir que por el momento no hay situación de brote", aseguró. Tal como remarcó también ayuda el hecho del receso invernal. "Cuando hay vacaciones los chicos no van a la escuela y por lo tanto no están en ambientes cerrados, lo que disminuye el contagio", indicó.
Con respecto a las enfermedades tipo influenza comentó que se están notando menos casos que el año pasado, pero aclaró que de todas formas están atentos ya que pueden haber retrasos en la notificación. "A fines de julio principios de agosto, vamos a tener un perfil para ver bien si hubo más influenza o estuvo igual que el año pasado", dijo.
Hospital de niños
En el Notti, hospital pediátrico de referencia en la provincia, vivieron de cerca el gran aumento en la bronquiolitis que comenzó en la semana epidemiológica 21, es decir alrededor del 10 de junio. "Esos días notamos un pico de aumento de casos con respecto a otros años. Tuvimos casi 200 casos declarados, cuando la mediana mayor que tuvimos fue 160", informó Beatriz Montenegro subdirectora médica del Notti. A partir de esa fecha el pico se mantuvo hasta fines de junio. "Pero ya en los inicios de julio vimos un buen descenso de casos, ya que lo vemos diariamente", precisó. Además la experta señaló que la temporada de enfermedades respiratorias este año se adelantó tres semanas con respecto a la media anual esperada. "Así que fueron más casos y antes, fue coincidente con el inicio de las bajas temperaturas", recordó Montenegro.
En cuanto a neumonías también observaron un aumento de casos en la semana 23, pero igualmente estuvieron por debajo en cuanto a la mediana de los últimos 5 años. "Se mantuvieron en junio y en inicios de julio empezaron a descender", apuntó la doctora. A la vez que aseguró que la circulación de la influenza fue menor.
Con respecto a las atenciones en la guardia precisó que se mantuvo en el promedio para la época con entre 450 y 500 pacientes diarios. Mientras que subrayó que siempre tuvieron camas disponibles. "El hospital prevé este tipo de situaciones por lo que se hizo un aumento en la dotación de camas, haciendo un gran esfuerzo", expuso la subdirectora médica. Por otra parte, comentó que teniendo en cuenta los datos de los últimos 5 años, no estarían a la espera de un rebrote de estas enfermedades.
Detalles de la enfermedad
La bronquiolitis es una enfermedad que produce inflamación en los bronquiolos, que son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), mientras que otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: adenovirus, influenza y parainfluenza.
Apostar a la prevención
Para Rubén Cerchiai, responsable de la Dirección de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables lo principal para atacar este tipo de enfermedades es la prevención por lo que recomienda:
-Mantener una correcta higienes de manos.
-Si se estornuda taparse con el pliegue del codo.
-Evitar espacios pocos ventilados, sobre todo cuando hay personas enfermas.
-Vacunarse contra la gripe si la persona encuentra en lo grupos de riesgo y todavía no lo hizo. Los grupos se riesgos están compuestos por mayores de 65 años, madres después de 10 días de dar a luz, embarazadas, personal de salud, niños de 6 a 24 meses, enfermos crónicos y personas con obesidad.
Bronquiolitis en el país
A nivel nacional, según el último Boletín Integrado de Vigilancia, se han registrado 84.655 casos de bronquiolitis siendo esta un 4,8% menor que la observada en el mismo período para el año 2018. A pesar de este descenso a nivel general, hubo tasas mayores a las registradas en los últimos 5 años para el mismo período en las regiones de Cuyo, Noreste Argentino (NEA), Noroeste Argentino NOA así como la provincia de Chubut y los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).