Aumentaron en cuarentena las denuncias sobre violencia de género en Mendoza

El Área de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte informó que recibieron más de 50 denuncias o pedidos de asesoramiento.

Aumentaron en cuarentena las denuncias sobre violencia de género en Mendoza
Aumentaron en cuarentena las denuncias sobre violencia de género en Mendoza

Aumentan las denuncias sobre violencia de género en la provincia de Mendoza. Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Área de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia ya recibió más de 50 denuncias y pedidos de asesoramiento.

Por su parte, Stella Spezia, titular de este organismo, en CNN Mendoza Radio 91.7 especificó: "Hemos recibido aproximadamente  50 consultas y pedidos de asesoramiento para hacer denuncias, tanto en cuestiones medidas de protección de derechos, denuncias también por amenazas o tentativa de ahorcamiento, por delitos penales en principio".

Además, la funcionaria dio más detalles de otro tipo de denuncias o consultas: "Tema alimentos, en muchos también de divorcio, empleos, asistencias psicológica, ayuda económica, el tema de la comunicación con los niños y niñas y también casos de albergues".

La titular del Área de Mujer, Género y Diversidad además se refirió a las vías de comunicación que el área de la Suprema Corte tiene para pedir asesoramiento. "Pueden comunicarse en la primera y segunda circunscripción judicial a los teléfonos: 4495749, 4493236 y también 261 6842676 y 261 6568336".

Al respecto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta informó que exceptúan del permiso de circulación a las mujeres que se dirigen a realizar este tipo de denuncias.

"El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aclaró que aquellas mujeres y personas LGTBI solas o junto a sus hijos e hijas están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situaciones de violencia por motivos de género".

Además, aclaró: "Si bien el decreto 297 a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio contemplaba la posibilidad cuando hacía referencia a las causas o motivos de fuerza mayor, esta norma que dictamos clarifica y por otro lado, protocoliza la disposición para que las fuerzas de seguridad cuando se encuentren realizando controles de circulación tengan presente que existe esta autorización para las mujeres y personas LGTB cuando se encuentran en esta particular circunstancia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA