La UNCuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, en conjunto con otros organismos como el Ente Mendoza Turismo y Bodegas de Argentina, es la encargada de la asistencia técnica tanto para este eje, como para el Observatorio de Enoturismo y para el Sistema de Información Georreferenciada, ya que los tres programas son complementarios.
Junto al intendente Gustavo Soto encabezaron el taller Mariángeles Samame, directora de Desarrollo de Productos turísticos de la Secretaría de Turismo de la Nación y Fernanda Bernabé, Coordinadora de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad. De esta misma área, Rodrigo González, fue quien presentó algunas estadísticas del Valle de Uco, relevadas a partir de diagnósticos que realizaron en 15 provincias desde el Observatorio de Enoturismo y Gabriel Fidel, además, aportó los conceptos de innovación y creatividad para el sector.
Panorama del Enoturismo en el Valle de Uco
Algunos de los datos relevados por el Observatorio de Enoturismo, que vino a saldar una deuda en cuanto a sistematización de datos ya que los últimos relevados en la provincia a nivel oficial eran de 2013.
Según lo obtenido a partir de encuestas realizadas en el tercer trimestre de 2018, el Valle de Uco suma 24 bodegas abiertas al turismo. A nivel provincial, representan un 16 por ciento del total -alrededor de 150- y el 10 por ciento a nivel nacional -son 246 en todo el país-.
Entre otros índices relevantes, en cuanto a la antigüedad en la actividad enoturística se reflejó que el 65 por ciento de las bodegas se abrió al turismo en los últimos nueve años. “Esto habla de que es una actividad reciente en la región”, comentó Rodrigo González, de la UNCuyo.
También en la cantidad de visitas, se relevó que en 2013 la región había recibido 90 mil, mientras que en 2018 tuvieron 158 mil visitas. "Es casi un 80 por ciento de crecimiento en apenas cinco años. Este dato llama la atención tanto a nivel país como en Mendoza, ya que en ese mismo período crecieron en un 20 por ciento las visitas a las bodegas. Es decir, que el Valle de Uco multiplicó por cuatro ese crecimiento", agregó González.
Otro de los puntos que se dieron a conocer, es el referido al origen del capital de estas bodegas abiertas al turismo. En un 60 por ciento son de origen mayoritariamente extranjero.