El Gobierno presentó los detalles del proyecto de ley "de solidaridad social y reactivación productiva" que incluye un aumento en las alícuotas de Bienes Personales, sin tocar los mínimos no imponibles. De esta forma se retrotraen los porcentajes del gravamen a 2015, a contramano de las decisiones que había tomado la administración Macri, que sostenía una reducción gradual desde entonces.
Peso sobre la recaudación
En 2018 el Gobierno nacional alcanzó una recaudación por Bienes Personales de $ 14.517 millones, que representó el 0,4% de la recaudación total. De este total, $ 301 millones responden a contribuciones mendocinas. Al primer trimestre de este año el monto percibido por ese impuesto alcanzó los $ 46 millones en Mendoza y $ 1.932 millones en el total país.
Ahora, el Gobierno nacional busca incrementar esos números llevando las alícuotas a los valores que existían en 2015, sin tocar los mínimos no imponibles. Esto implica que los primeros tres millones de pesos por encima del mínimo no imponible (de $ 2 millones), pagarán el 0,5% del excedente; de $ 3 millones a $ 6,5 millones tributarán $ 15.000 más el 0,75% de lo que exceda los primeros $ 3,5 millones y de $ 6,5 millones a $ 18 millones pagarán $ 41.250 más el 1% de lo que exceda de $ 6,5 millones. Por último, cuando el monto declarado supere el mínimo no imponible por más de $ 18 millones, se pagará un impuesto de $ 156.250 más el 1,25% sobre el excedente de los $ 18 millones.
Efecto rebote
El economista Carlos Rodríguez advirtió que, como toda medida económica, ésta tendrá consecuencias, porque "la idea de recaudar más para poder incrementar el consumo supuestamente de un sector más vulnerable, no resulta ser un plan para reactivar la economía".
"El fundamento de la política fiscal dice que sacar dinero a la gente es recesivo, no parece la medida más acertada", evaluó.
Por otro lado, según explicó el tributarista César Litvin: "esto va a afectar a la clase media porque el mínimo no imponible es de $ 2.000.000, un número que quedó totalmente evaporado por la inflación, porque fue dispuesto en 2018 y desde entonces los incrementos superaron el 100%, con lo cual mínimamente deberían haber aumentado el mínimo no imponible antes de modificar las alícuotas", consideró el tributarista.
De acuerdo con Litvin, se trata de un "paquete impositivo para tratar de recaudar más", que se completa con "otro proyecto que ha generado mucha inquietud": el del dólar turista, para los que viajan al exterior y consumen con tarjeta de crédito.
Por su parte, el contador Carlos Schestakow destacó que para que no se afecte el principio de irretroactividad de las normas, las modificaciones deberían salir antes del 31 de diciembre de este año. De ser así, el próximo período se pagará por este impuesto tres veces más que el año pasado.