Aumentan los controles de salud en las cárceles mendocinas

Ante el crecimiento de los estudios realizados a los internos también se ha incrementado detección de casos.

Aumentan los controles de salud en las cárceles mendocinas
Aumentan los controles de salud en las cárceles mendocinas

En una acción coordinada entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Seguridad, se ofrece a las personas privadas de su libertad prevención de enfermedades a través de la División Sanidad del Servicio Penitenciario.

Según explicó el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, el estado sanitario en las cárceles "corresponde a una política pública del Estado, por lo que un plan de salud en contexto de encierro es relevante para marcar las pautas en el procedimiento y acciones para asegurar el acceso a la salud en tiempo y forma de las personas privadas de libertad".

“Por ejemplo, la división Sanidad realiza dichos estudios al momento del ingreso de los internos al penal con buena aceptación de los mismos. Durante el año 2017, se realizaron 1029 estudios de VIH (11 positivos) y 1.199 estudios de VDRL (29 positivos). En ese sentido, en el primer semestre de 2018, se realizaron 676 determinaciones para VIH (9 positivos, de los cuales 3 tenían diagnóstico previo) y 693 VDRL (20 positivos)”, explicó el funcionario.

Tomando en cuenta las cifras expuestas por el funcionario se puede estimar que en 2017 aproximadamente 1 de cada 94 estudios de VIH realizados dio positivo, mientras que en la primera mitad de 2018 aproximadamente 1 de cada 75 arrojó positivo. En cuanto a estudios VDRL (prueba realizada para la detención de sífilis) en 2017 aproximadamente 1 de cada 40 estudios resultó positivo de positivo, y en el primer semestre de 2018 aproximadamente 1 de cada 35 fue positivo.

Si bien esto demuestra un aumento en la cantidad de casos, la cifra no es alarmante ya que también se produjo un incremento paulatino en la realización de estudios.

Además el funcionario aseguró que los internos están cubiertos con todas las garantías para atención de urgencias, tratamientos prolongados en hospitales públicos o en el establecimiento penitenciario, cirugías de urgencia o programadas, todas prestaciones que se llevan a cabo con la autorización del juzgado correspondiente.

Y agregó que de acuerdo con los ejes sanitarios que formula la Nación, se garantiza la dignidad de las personas privadas de su libertad como también los derechos a la vida, a la integridad física y al acceso a la salud, para lo cual se brinda acceso a los distintos programas de salud: Programa de Tuberculosis, de lucha contra las Hepatitis Virales, de lucha contra el Chagas y de VIH/SIDA (PAPSI), entre otros.

Cabe recordar que la provincia lleva adelante este plan e salud en consonancia con la aplicación del Convenio de Cooperación y Asistencia en Cárceles que se suscribió en 2009 entre la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justicia de la Nación y las provincias de Mendoza, Salta, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA