Aumenta el pan y este año ya subió 55%

Es el promedio por el tercer incremento en lo que va de 2013. La harina más cara es una causa y la baja de las ventas, la consecuencia.

Aumenta el pan y este año ya subió 55%
Aumenta el pan y este año ya subió 55%

Por segunda vez en 15 días, el pan, las tortitas y las facturas subieron sus precios. En esta ocasión, el incremento fue del 15% y se debe únicamente al aumento de la harina.

Desde hoy, el kilo del pan más barato costará $ 12,40, en tanto que la docena de facturas, el producto más caro de este rubro, alcanzará un valor de referencia de $ 28,50. En la franja media se ubican el pan de 13 a 20 piezas ($ 15,04 por kilo), pan roseta o flautines ($ 15,40 por kilo), pan mignon ($ 16,50) y la docena de tortitas ($ 21,50).

Cabe aclarar, que estos son precios sugeridos, por lo que es posible encontrar números distintos en algunas panaderías.

Según explicó Carlos Campos, gerente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines, el costo de la harina aumentó más del 50% en los últimos 14 días. "Desde que anunciamos el anterior incremento del pan hasta hoy, la bolsa de 50 kilos pasó de valer $ 140 a $ 230", indicó.
"Hicimos gestiones en la Federación Argentina de la Industria Molinera y en la Secretaría de Comercio Interior para revertir esta situación, pero no logramos resultados", comentó Campos.
El representante de los panaderos de Mendoza, denunció además que "nadie supo explicar a qué se debe el aumento de la harina en esta ocasión".

Condicionado por la suba de los costos de producción, el gerente de la Asociación de Panaderos definió a los aumentos como "indeseados" y aseguró que se están absorbiendo costos así como sacrificando los márgenes de rentabilidad.

"Desde diciembre hasta hoy, el valor de la harina ya subió 135%. Si actualizáramos nuestros precios en función de ese insumo, los valores serían mucho mayores", explicó.

Campos advirtió, además, que con cada aumento se sufren caídas en la demanda. "Desde enero hasta hoy las ventas han mermado entre el 25% y el 30%", apuntó.

"El negocio está complicado y entendemos que no podemos aplicar incrementos mayores. En otras provincias como Córdoba y Santa Fe el kilo más barato de pan quedó en $ 20 o más. Nosotros elegimos ser más prudentes con los valores de nuestros productos, porque no podemos seguir perdiendo ventas", comentó el profesional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA