Los panaderos mendocinos anunciaron que a partir de hoy los panificados serán 8% en Mendoza. Es el tercer incremento en lo que va del año.
De esta manera el pan de 12 a 20 piezas costará $44,30, minñón el kilo $47,30, las tortitas a $62 y las facturas comunes $83.
El aumento de la harina, del huevo y de los servicios fue el detonante por el cual por tercera vez en el año aumenten los panificados. Recordemos que en enero el pan, tortitas y facturas aumentaron 10% y en marzo otro 8%.
Desde las cámaras que nuclean a panaderos de Mendoza indicaron a Los Andes que la bolsa de harina de 50 kilos -principal insumo- pasó de $ 265 en enero a $ 520 en abril de 2018, lo que deja un incremento de 96% en solo 4 meses.
Por otro lado, el huevo -otro producto esencial- también presentó un aumento importante, pasando de $ 700 el cajón de 12 maples a $ 1.200.
Mientras que en lo que respecta a servicios la suba fue solo en este año del 48% en lo que respecta a boletas de gas y del 20% de luz. No obstante, según Claudio Luna, titular de la Asociación de Panaderos Mendocinos, “el incremento de precios en los servicios este año es solo una película, ya que en el último año las boletas se han duplicado, siendo cada vez más difícil e inviables abonarlas, sobre todo para las panaderías más pequeñas”.
Por todas estas subas es que desde las Cámaras que nuclean a los panaderos decidieron un nuevo aumento.
Por un lado, la Asociación que tiene a más de 100 negocios en la órbita, se reunió para analizar los costos, y los incrementos expresados.
Por el otro, la Cámara Empresaria Panaderos que suma a más de 50 empresas se reunirá mañana para definir el porcentaje. No obstante, aclararon que subir los precios no es fácil ya que trae aparejado más caídas en las ventas.
Ambas entidades no se animaron a expresar un porcentaje, pero podría rondar entre el 6% y el 8%. Sea cual sea, este porcentaje vendría a sumar el tercer aumento del año, ya que en enero se decidió un aumento del 10% y en marzo en promedio del 8%.
Con estos números, hasta el momento los importes sugeridos son los siguientes: el pan de 12 a 20 piezas, $41; el pan miñón $43; la docena de tortitas $58 y las facturas comunes 84 pesos.
Motivos y preocupación
Cristian Di Betta de la Cámara Empresaria contó que “no podemos absorber más costos, la bolsa de harina de 50 kg saltó de 250 a más de 500 pesos en solo 4 meses. Estamos hablando de una suba de casi el 100% y nuestro consumo no se ha incrementado en igual proporción. Por lo tanto, no tenemos otra alternativa”, describió el empresario.
Las razones de este aumento fueron explicadas por Luna: “Hay dos variables, una es la sequía en La Pampa Húmeda, y la otra es la caída en la cosecha del trigo. Sin embargo, hay otra variable y es la especulación. Los productores tienen el trigo y están expectantes al precio del producto porque al abrirse las exportaciones especulan más con sacar el producto que venderlo al mercado interno y eso es preocupante”.
Osvaldo Lana, propietario de panificadora Cervantes, contó que además se han incrementado considerablemente los huevos, saltando de 700 el cajón de 12 maples a 1.100 pesos. “Estas subas nos están afectando directamente”, remarcó.
También detalló la suba de servicios y primordialmente el de la luz. Para una empresa media la boleta saltó desde enero del año pasado a enero de este año más de 200%, pasando de $ 14.000 por mes a $ 42.000.
La preocupación de las cámaras, además de los costos, es el tema de cómo afecta a la continuidad del negocio de muchas empresas. En este punto, Claudio Luna indicó que hay locales que han cerrado, pero sobre todo los más pequeños con poco tiempo en el mercado. En cambio, aquellas que llevan más tiempo “están intentando sobrevivir. No obstante, habrá que ver hasta cuándo pueden seguir en este camino. Por el momento, lo que muchas han hecho ha sido por ejemplo si una persona se les va no reemplazarla y aguantar para no despedir a pesar de las bajas ventas”, especificó el presidente de la Asociación.
Tanto Lana como Luna coincidieron en indicar las bajas ventas. Desde enero a abril se registra una caída del consumo del 20%.