Las aulas de las escuelas públicas estuvieron vacías. Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) indicaron que el nivel de adhesión alcanzó el 95 por ciento en toda la provincia. Mientras que a media mañana, una gran fila de docentes se concentró en calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz para movilizarse con una gran bandera de por medio hacia la explanada del edificio gubernamental.
Allí instalaron su protesta para hacerle saber a los funcionarios que "se les está acabando la paciencia" y que no "tolerarán" más dilaciones ni propuestas "insignificantes o en negro".
"El Gobierno ya sabe que a la próxima paritaria (prevista para mañana a la tarde) debe llevar una propuesta superadora: no debe ser menor al 30 por ciento", sostuvo en Casa de Gobierno, el titular del SUTE, Adrián Mateluna.
La decisión del SUTE de endurecer las medidas de fuerza fue definida en un plenario provincial por unanimidad el viernes pasado. El principal motivo es que la oferta salarial "superadora" que llevó el Gobierno a la última mesa paritaria (ocurrida el jueves) nuevamente quedó lejos del pedido de aumento que el gremio viene reclamando desde que comenzó la negociación.
Así, el escenario parece complicarse con el paso de los días. Es que los docentes mendocinos no piensan analizar ninguna oferta que sea inferior al 32%, mientras que el Gobierno la última vez ofreció un 20% más $ 500 en dos veces.
De esta manera, los trabajadores encaran hoy el primer tramo de su plan de lucha, que seguirá mañana con la otra parte del paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Y si bien el miércoles debería haber clases, el SUTE llevará a cabo asambleas en las escuelas en las que los trabajadores analizarán la oferta que presentará el Gobierno (en caso de que la paritaria no se suspenda), por eso los docentes ya adelantaron que ese día no se tratará de una jornada de dictado de clases normal.
"Luego tenemos plenario departamental el jueves y el viernes plenario provincial para evaluar cómo va a continuar nuestro plan de lucha. Veremos si el Gobierno entiende que tiene que llevar una propuesta con un salario en blanco y con un porcentaje superior al 30%, eso es lo que votó el plenario provincial", indicó la secretaria gremial del SUTE, Liliana Chávez.
En declaraciones a radio Mitre Mendoza, la dirigente señaló: "Nos manifestamos en contra de una propuesta ilegal e insuficiente, porque el Gobierno está incorporando cifras en negro, lo cual nos parece un retroceso absoluto en cuanto al salario docente. Hace más de 10 años que logramos blanquear el salario y no vamos a retroceder en aceptar cifras en negro. Es el mismo Gobierno el que nos empuja a tener que estar resolviendo planes de lucha por su propia incapacidad, falta de decisión o de interés en terminar con el conflicto rápidamente".
Negociación con otros gremios estatales
En tanto que hoy, desde las 16, también será el turno de la discusión paritaria del sector Salud, pero sólo para ATE y Ampros (ATSA irá el miércoles a las 11). Mientras que mañana, desde las 15,30 se abrirá el diálogo para el personal de Administración Central.
Aulas vacías y marcha masiva en la primera jornada de paro docente
Se concentraron en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz y de allí partieron a Casa de Gobierno para hacer visible su reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza sigue mañana.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 6 horas