Augusto Eduardo Velasco: el padre del hóckey en Mendoza

Chicho, como se lo conoce en el mundo del hóckey sobre césped, fue el que trajo la actividad a Mendoza, más precisamente al Instituto Estrada de Luján de Cuyo.

Augusto Eduardo Velasco: el padre del hóckey en Mendoza

"Empecé en 1967 el profesorado de educación física. En el colegio Estrada me llaman para que colabore con el profesor que era Carlos Suárez un boxeador de muchos años y que daba educación física. El me pidió, que le ayudara dando atletismo porque  se venia la Copa Intercolegial de institutos privados.

Habían ganado las ediciones anteriores, pero muchos de esos atletas habían egresado y deseaban ganar  por tercera vez y finalmente lo conseguimos. Me llama entonces el director y me pide que practiquemos  un deporte para mujeres, porque los varones de la escuela ya tenían el rugby.

En esa esa época para mi los deportes femeninos eran básquetbol y vóleibol y me comenta que me parecía el  hockey.  La verdad  que no tenia idea de que se trataba. Era octubre del '68, pero yo estaba por viajar a la fiesta del deporte que se hacía en River. Así que aproveché esa circunstancia para pedir información.

Ahí me derivaron ala familia Kedinger, que estaba conformada por Marcelo Y Fanny  y una de sus hijas, Graciela 'Tachela', quienes me enseñaron de hockey. Me prestaron apuntes que eran de Tachela que daba clases en el IEF en Buenos Aires y algunas revistas en inglés y un reglamento en inglés.

Eso era todo lo que había y con eso me vine a Mendoza. Hablé con la dirección y explique los resultados del viaje. El director ahí no más me dijo que empezábamos el año que viene”.

Al año siguiente Velasco viaja a Buenos Aires para reunirse con los Kedinger. "fuimos a ver algunos partidos y después a la vuelta empecé sin palos, ni bochas, tuve que iniciar con palos de escoba, se entrenaba con bochas de polo, al poco tiempo aparecieron las bochas de corcho para los prácticas, después en otro viaje me regalan tres palos, pero se jugaba con palos de escoba y me favoreció porque en ese tiempo una de las principales posiciones era en cuclillas, entonces se podía pegar con más palo o empujaban".

Estrada nace en marzo de 1969. "Se le da la opción a las chicas de tomarlo para aprenderlo en marzo al inicio de clases. Era parte de educación física".

-¿Contra quienes jugaban?

-Cuando empezamos, la directora de estudios del Estrada trabajaba en el ICEI y ella me pide que le dé los fundamentos de hockey. En ICEI había una profesora que había tenido hockey en Buenos Aires y es ella la que continúa en el ICEI con el deporte, que era Mercedes de Poudei . Así se creó el equipo. En setiembre hicimos el primer partido entre ICEI y Estrada y se disputó en el colegio Maristas.

-¿Cómo fue ese partido?

-Fue un partido amistoso ganó Estrada porque tenía más capacidad y entrenamiento, pero ya con palos de hockey. Yo dirigí a Estrada y Mercedes a ICEI. Ese partido fue en sábado 29  noviembre de 1969. El 5 junio de 1969 se disputó el primer partido de hockey entre dos colegios de Buenos Aires y fue en Obras. "Fue una exhibición  entre el Shakespeare y San Marcos. Fue mucha gente. Esos colegios vinieron por la gestión de Graciela Kedinger.

-¿Después de la exhibición, el ambiente del hockey como reaccionó?

-En eso momento se hablaba que se armaban clubes, por todos lados, de Amancay, de Santa María, pero nunca nadie los vio. Eso pasaba en 1970 y a finales de ese año organizamos un torneo de seven y con chicas de Obras y Marista, que eran de rugby.

-En 1970 no pasa nada con el hockey, pero al otro año explota

-Sí, desde febrero a agosto aparecen 21 equipos de 15 jugadoras. Lo que decían los diarios de la época fue un boom, a principios del '71 no había nada y ese mismo año en agosto empieza el torneo. Tuvimos que adaptamos y aprender, Jugábamos con los arcos de balonmano y sin tabla, la bocha pasaba por afuera y si el árbitro decía que era gol y era gol y si entraba y el al juez no le parecía, no era gol.

-¿En el ínterín se hace fuerte con Estrada?

-No. Hasta que empezó el torneo en 1971, dirigía a Estrada, Los Tordos y Mendoza RC. Cuando  ya empieza a jugarse el campeonato, les dije que se hicieran cargo, porque yo iba a entrenar a Estrada y no podía dirigir tres equipos.

-¿No había redes?

-No, poníamos bolsas de cebolla y esas fueran las primeras redes y después había que ponerle tablones a los arcos. Tampoco había lugar de reuniones. Al principio era mi casa, ya al ser 21 equipos no se podía y empezamos a juntarnos en Gimnasia y Esgrima. La Asociación se fundó casi inmediatamente.

-Y el hockey dura hasta que cierra el colegio ¿que pasó después?

-De la noche a la mañana cierra Estrada. Los dueños eran dos hermanos y discutieron un día y cerraron el colegio. Ahí las chicas pasan a Peumayén, eso fue a fines de 1974. En ese momento yo estaba también con las infantiles de Estrada

-¿Hasta cuando estuvo ligado al hockey?

-Cuando cierra Estrada me voy a la UNCuyo. Hacía  tiempo que desde la Universidad me habían contactado, pero yo no podía porque estaba en el Instituto Estrada. Estuve diez años, en 1975 formé la rama de hockey césped para damas y caballeros. El año anterior,  los alumnos de los secundarios de la UNCuyo empezaban a elegir deportes para practicar y eligen al hockey la mayoría. Después de la UNCuyo pasé a Obras y estoy hasta principios de los noventa.

-¿Que clubes dominaron la escena del hockey en su principio?

-En el inicio había tres equipos que destacaban: Unión, Yerutí y Estrada. Unión era el equipo del buen juego colectivo y asociado. A Yerutí se lo conocía como el "acordeón", porque atacaba el equipo completo y defendía el equipo completo, bajaban todas y Estrada era toque y toque, muy bonito a la vista.

-¿Una de las mayores satisfacciones?

-Haber formado a dos de los mejore jugadores de Mendoza, Walter Conna y Julio Gómez..

-¿Nunca imaginó a lo que llegaría el hockey?

-Por supuesto que no. En el hockey moderno hemos logrado jugadores de categoría internacional, entrenadores de nivel alto que están fuera del país y dirigentes de primer nivel internacional y árbitros olímpicos. Leonas de gran nivel como Macarena, Silvina o Marina y también seleccionadas de Italia como ahora Marcela Casale o clubes a primer nivel en las grandes ligas sea la "A" o la “B” y dos estadios de primer mundo para la practica.

-¿Cuándo debería ser el día del hockey de Mendoza?

-(sonríe) El 11 de julio, porque fue ese día, pero de 1969 que dejamos los palos de escoba en Estrada y comenzamos a entrenar con palos de hockey.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA