Augusto Alonso y Agustín Guillot, dos mendocinos que son ejemplos de vida

Los deportistas amputados consiguieron hacer el 1 -2 en el esquí de fondo que se llevó a cabo en los Juegos Nacionales de Invierno.

Augusto Alonso y Agustín Guillot, dos mendocinos que son ejemplos de vida
Augusto Alonso y Agustín Guillot, dos mendocinos que son ejemplos de vida

Este sábado, en el cuarto día de competencia de los Juegos de Invierno que se disputan en Tierra del Fuego, el deporte adaptado tuvo su competencia  de esquí de fondo en el Valle Tierra Mayor y allí los que descollaron fueron los esquiadores mendocinos Augusto Alonso y Agustín Guillot se quedaron con el primero y segundo lugar.

"Una experiencia increíble. Es la primera vez que se compite en esquí adaptado en los Juegos Nacionales de Invierno y es un orgullo para mí formar parte de esta experiencia. Supercontento porque sabemos que estamos haciendo historia. Ojalá ahora más chicos se incentiven a realizar el deporte y que se amplíen la cantidad de deportes. Es una experiencia única. Le digo a todos aquellos que estén interesados que se acerquen a sus direcciones de discapacidades y que averigüen. El fútbol o las otras disciplinas tradicionales se pueden hacer en cualquier lado, pero el esquí es un deporte que sólo podés disfrutarlo durante tres meses y no hay dudas que vale la pena cada minuto que uno invierte en practicarlo".

"YO empecé a hacer esquí en simultáneo con el fútbol, pero después me había dedicado más al fútbol. Aunque ahora me he decidido que voy a hacer las dos cosas porque se complementan. Yo al fútbol juego con bastones y acá también participo con los bastones, así que hay una serie de movimientos que el cuerpo ya tiene incorporado", cuenta Augusto Alonso, el ganador de la competencia.

Agustín Guillot, quien se quedó con el segundo lugar comentó: "Una alegría tremenda estar compartiendo con la delegación de Mendoza y siendo un poco pionero en esto de los Juegos de Invierno. Yo nunca me había puesto en unos esquíes en mi vida por lo cual primero tuve que aprender a deslizarme sobre la nieve. Después aprender la técnica y adaptar la prótesis y después ver que cosas me convenían hacer en la pista. Me encanta esta disciplina porque se complementa con el montañismo que es lo mismo".

Agustín es un joven guía de trekking que en un accidente en 2012 perdió una de sus piernas. El joven es la primera persona con discapacidad recibida de Guía de Trekking en la Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking del Instituto de Educación Física de Mendoza. En 2014 el deportista desarrolló junto a un ortopedista un pie específico para escalada y viajó a Perú y Bolivia para practicar escalada en roca. La actividad deportiva que Agustín practica la denominan “montañismo adaptado”.

Augusto Alonso, es un deportista amputado y hoy, se destaca en cuatro disciplinas: fútbol, esquí, natación y kayak. A los 10 años le diagnosticaron un osteosarcoma en la pierna derecha que fue provocado por un golpe en un recreo en el colegio. Empezó con quimioterapia y, a la tercera sesión, le dijeron que lo mejor era amputarla porque ya se había expandido a las zonas blandas de la rodilla. Antes de que le sucediera todo esto, no realizaba ningún deporte.

Se acercó al fútbol gracias a sus amigos, a los 11 años de edad. Comenzó a realizar esquí mediante un invitación por parte de Chile, a través del hospital Notti para ir a esquiar a Portillo. Luego, esquió en el Valle de Las Leñas y lo invitaron a entrenar y poder llegar a representar a la Argentina. Entrena en los gimnasios municipales N° 2 y 3. Es campeón argentino en las 4 disciplina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA