El la tarde del miércoles, el Airbus 330 - 200 de Aerolíneas Argentinas emprendió un vuelo inédito con destino a Shanghái, China, para traer insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
La aeronave despegó desde Ezeiza con 21 tripulantes, cuatro comandantes, ocho pilotos, dos despachantes operativos, dos especialistas en cargas, tres técnicos aeronáuticos, un inspector y una despachante de aeronaves, con el objetivo de traer 13 toneladas de insumos críticos, entre los cuales se encuentra material sanitario y de protección para las tareas de prevención contra el Covid-19, tras 55 horas de viaje y 38.200 kilómetros entre ida y vuelta.
Antes de abandonar el espacio aéreo argentino con rumbo a Auckland, Nueva Zelanda, desde la torre de control de la provincia de Mendoza despidieron como verdaderos héroes a la tripulación que no podrá no podrán salir de la aeronave durante toda la operación (a los fines de cumplir con las normativas de aislamiento).
Con una breve introducción que le anticipa al comandante que se romperá el protocolo, desde la torre provincial dijeron: "Está próximo a abandonar el espacio aéreo argentino (el avión), en pos de esta misión humanitaria para traer elementos sanitarios a la República. Quiero mandar un abrazo de todo el equipo del centro de control aéreo de Mendoza, decirle que todo el país está acompañándolos. Todos los argentinos y argentinas están abrazándolos ahí en esta misión. Un abrazo grande y que Dios los bendiga".
Desde el avión, quien llevaba el mando en ese momento respondió con total gratitud: "Muchísimas gracias a ustedes por el trato que nos han dado. Para nosotros es un honor estar acá, en este vuelo. Sabemos del apoyo de todos para poder realizarlo. Es un honor para nosotros poder realizarlo y agradecemos muchísimo por todo el cariño. Muchísimas gracias".
El audio publicado por la cuenta de Twitter @SirChandlerBlog finaliza con una cordial despedido y el deseo de éxito en la misión. "Hasta la vuelta comandante, buen viaje", concluye.
Según informaron de la compañía de bandera, el vuelo a Shanghái constituye "una operación sin precedentes en los 70 años de historia de la compañía, ya que durará alrededor de 55 horas, con seis horas de trabajo en el aeropuerto de la capital comercial china para la estiba de los materiales médicos y recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, atravesando tres continentes".