Había un germen para reconstruir un frente de sindicatos de estatales, con la esperanza de resistir y modificar el proyecto de ley que disolverá a la Dinaf.
Pero de pronto, un audio de Whatsapp enviado a un grupo de trabajadores se filtró; el frente prácticamente estalló por los aires y, de paso, acrecentó más aún las distancias entre la antigua conductora de ATE, Raquel Blas, y el actual secretario general, Roberto Macho.
Es que el audio habría sido grabado por la actual pareja de Macho, Adriana Iranzo. Los Andes consultó a Iranzo: "Puede que lo hayan armado, o que me hayan hackeado". Confusa aclaración.
Blas decía que, en caso de ser verdadero el audio, es una instancia privada, que no es un mensaje institucional por alguno de los medios que tiene ATE y que por principio impulsa la unidad de los trabajadores.
La secretaria gremial de Ampros, Claudia Iturbe, dijo que lo escuchó pero que no le consta que sea Iranzo. Federico Lorite, de Sitea, señaló que, en caso de que sea Iranzo la que mandó el mensaje, no representa a la mayoría de ATE y que su gremio seguirá apostando a la unidad.
Las versiones indicaban que el miércoles pasado casi todos los gremios que tienen presencia en Dinaf celebraron una asamblea con la intención de discutir el proyecto que impulsa el Ejecutivo para modificar la estructura del área de niños y adolescentes.
Es claro que todos resisten la municipalización de la contención de menores en riesgo. Hasta acá, tanto Iturbe como Lorite confirman el encuentro.
Lo que nadie ratifica es el momento en el se filtró el audio de Whatsapp de la discordia. Según versiones, fue el mismo miércoles, nadie admite que es Iranzo pero nadie niega que exista. Algo pasó porque el audio empezó a circular por las redes sociales y desató comentarios privados que en público los dirigentes prefieren callar.
El problema es lo que se escucha y que los receptores del mensaje serían afiliados de ATE. Al principio del mensaje hay un ánimo motivacional. “Estamos ganando, no tengamos miedo. ATE va a estar con nosotros”. Habla de conseguir mejorar el texto de la ley de Dinaf que impulsa el Ejecutivo y de no jugar con los derechos de los trabajadores.
“Es totalmente necesario que haya mejoras, pero no una reestructuración totalmente privatizante, esclavizante, torturante para los niños y donde el Estado se deslinda de cualquier responsabilidad. El Estado tiene que estar presente en la sociedad, sobre todo en los niños”. Hasta acá nada extraño en un mensaje sindical, pero entonces empieza a subir el tono.
Hasta llegar al clímax que desató las iras: “Acordémonos que esta lucha la lleva ATE. Ningún gremio, ni Sitea ni ATSA ni Ampros, nos escuchó. No queremos armar ningún frente sindical que ayude a esta pelea, ni ayude a intereses políticos de otros ex dirigentes que lo único que quieren es utilizarnos para ellos crecer políticamente. No lo voy a permitir. No me interesa armar ningún frente con los otros gremios porque ellos siempre transaron. Sí pueden estar detrás de ATE”.
Iranzo dijo que el audio puede estar “armado”. Luego empieza a referirse a la asamblea, en la que se habló del proyecto de ley por el que se crearía una macro estructura y que esconde una intención privatizadora, pero que los trabajadores elaboraron un proyecto para optimizar los recursos. Entonces la esposa de Macho empieza a alejarse de las versiones que ratificaron Iturbe y Lorite.
-¿Estuvieron todos los gremios estatales?
-Sólo ATE. Sitea se quiso acoplar. Pero ellos nunca aportaron nada.
Dice que las medidas las han votado los afiliados de ATE y que fueron "trabajadores de ATE los que hicieron el proyecto". Agrega que ATE encabeza y que "los gremios que quieran acompañar son bienvenidos. El verdadero objetivo es mejorar".
En contraposición, tanto Iturbe como Lorite dijeron a su turno que hay una tarea compartida por trabajadores que no son exclusivamente de ATE: “Cada uno va a aportar lo que incumbe a cada régimen” aseguró Iturbe; “queremos que aporten las universidades y colegios profesionales”, agregó Lorite.
El lunes todos tienen cita en la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia y todos llevarán sus propuestas. Habrá que ver si ATE lleva un documento aparte de los otros gremios. Y, lo más importante, si este episodio es otro capítulo de la fractura de gremios estatales, que ya empezó a principios de año en la paritaria de Salud, cuando Ampros acordó con el Gobierno separado de ATE.