Una nueva audiencia pública -la número 221- para solicitar al Gobierno Nacional rutas aéreas se llevó a cabo ayer. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
Cinco aerolíneas pidieron en total 106 rutas (de cabotaje e internacionales) que incluyen a los aeropuertos de Mendoza y de San Rafael.
En la actual gestión de gobierno, la primera audiencia pública convocada por la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- se desarrolló el 27 de diciembre de 2016. En la oportunidad se solicitaron rutas aéreas de cabotaje e internacionales. La segunda audiencia fue el 6 de setiembre de 2017.
Cabe destacar que no se realizaba una audiencia de estas características desde el año 2005.
La presidente del Emetur, Gabriela Testa, representó a la provincia en la audiencia, en la cual 5 aerolíneas -Andes, Avian, FlyBondi, Grupo Lasa y Jetsmart pidieron en total 106 rutas (de cabotaje e internacionales) que incluyen a Mendoza y a San Rafael.
"Entendemos que una mejor conectividad aérea incrementa el atractivo económico de la provincia, justifica la realización de nuevas inversiones, facilita los intercambios comerciales, salva vidas", dijo Testa.
Agregó: "Mendoza fue el primer aeropuerto intervenido en materia de infraestructura, esto representó no solo confort para quienes viajan, sino también mayor seguridad. Tenemos 190 vuelos semanales, con una ocupación promedio del 77% en vuelos de cabotaje y 80% en internacionales. Además, Mendoza es el segundo destino, luego de Buenos Aires, que recibe a más pasajeros extranjeros, en el año 2017 respecto al año anterior el aumento en vuelos de cabotaje fue del 46% y en vuelos extranjeros del 113%".
Cabe recordar que el mercado aéreo argentino estaba muy regulado. A saber: mientras que en 2016 en Argentina volaban 25 personas cada 100 habitantes, en Chile, nuestro país vecino, el número era más del doble, 56 personas.
"Nuestro país estaba quinto a nivel regional, detrás de Chile, Colombia, Brasil y Perú. Estos países han crecido mucho en los últimos 15 años, alrededor de un 186%, mientras que el crecimiento argentino fue de sólo un 21%", afirmó Testa.