Audiencia: hay que anotarse en la Ciudad Autónoma

Enargas postergó por cuatro días el debate público sobre el nuevo cuadro tarifario por el “notable interés”.

Audiencia: hay que anotarse en la Ciudad Autónoma

La audiencia pública convocada por el Gobierno nacional para debatir la suba de la tarifa del gas, fue postergada cuatro días por causa del "notable interés de parte de la ciudadanía en participar", según un comunicado oficial del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

De esa forma, el debate no se realizará el 12 de setiembre, como había sido establecido originalmente, sino que se llevará a cabo el 16 de ese mismo mes.

La sede sí será la que se dispuso en un principio (Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires) y para participar habrá que inscribirse de forma presencial en la mesa de entradas de la sede central de Enargas (Suipacha 636, Capital Federal) hasta dos días antes de la audiencia.

Por qué habrá audiencia

La Corte Suprema de Justicia dejó en claro que hasta que no se realice una audiencia pública para debatir las modificaciones del cuadro tarifario del gas, el Gobierno no podrá aplicar ningún aumento sobre los usuarios residenciales.

La audiencia ya tiene fecha, y lugar, pero hay algunos puntos que merecen explicación antes de que se realice el evento. Según José Ramón, del organismo de defensa del consumidor, Protectora, en general hay un concepto errado sobre qué es una audiencia pública.

Por qué, cómo y para qué, son algunas de las preguntas que merecen respuesta. Para entender de qué se trata exactamente una audiencia, es necesario repasar algunos textos del Decreto 1172/2003, el cual establece los reglamentos generales de audiencias públicas para el Poder Ejecutivo Nacional.

Lo primero a tener en cuenta es la definición del concepto “audiencia pública”. El propio Gobierno lo definió como un proceso que “habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse”.

Lo que explica esa definición, es que por medio de una audiencia pública cualquier ciudadano puede hacer llegar al Gobierno su opinión personal sobre una decisión que podría afectarlo. En este caso, sobre el aumento del gas.

José Ramón explicó que, “como el ajuste tarifario es un tema que afecta a toda la población, es innegable la necesidad de que se realice una audiencia pública antes de que se tome la medida”.

Acceso a información

Otro punto importante de las audiencias públicas es el acceso a la información. José Ramón explicó que por ley, Enargas, las empresas distribuidoras y el Gobierno Nacional están obligados a proveer información a los usuarios antes de la realización de la audiencia.

“Hay tres ejes fundamentales sobre los que tienen que aportar información. Se trata del estado patrimonial de las empresas, el costo de la prestación del servicio y el plan de inversión ejecutado y planificado”, indicó Ramón.

“Por ahora esa información no está disponible en su totalidad. En caso de que no se cumpla ese requisito, se podrá pedir la nulidad de la audiencia”, aclaró.

Los pasos de la audiencia

Para iniciar el debate un funcionario de la Secretaría de Energía deberá exponer las cuestiones sometidas a consideración de los ciudadanos.

Luego cada participante tendrá al menos cinco minutos para manifestar su postura. Para ello se respetará el orden de inscripción. Si no se completa el listado de oradores, la audiencia deberá prorrogarse o suspenderse.

Que se haga en Mendoza

Durante esta semana legisladores de diferentes partidos políticos, cámaras empresariales y abogados de defensa del consumidor han reclamado por diferentes medios que se realice una audiencia pública por la suba del gas en Mendoza.

Con el fin de unificar los reclamos y “consensuar una propuesta común”, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) convocó a una reunión a realizarse el viernes 26 de agosto a las 12 en la Legislatura provincial.

El senador destacó la importancia de que “cada región pueda demostrar su postura respecto a las tarifas”. En el caso de Mendoza, Arenas recordó que “hay una amplitud térmica muy grande que la diferencia de la situación de otros puntos del país, como Buenos Aires”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA