La Provincia de Mendoza luego de hacer uso del plazo de ampliación otorgado por la Corte Suprema de Justicia, procedió a la contestación formal de la demanda incoada por La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel, el expediente lleva el N° 243/2014.
Mendoza necesariamente debe abrazarse a la sentencia de 1987, que determina tres cosas claras:
1) El río es interprovincial.
2) Mendoza tiene derecho a irrigar 75.771 has., y luego compartir los usos futuros.
3) Exhorta a realizar convenios entre ambas provincias.
Por lo tanto, no debemos perder de vista la inteligencia expresada por el Máximo Tribunal en el concepto “Usos futuros”; esto no significa otra cosa que existe obligación de Mendoza de compartir la utilización del agua que una posteridad podamos conseguir, no la que en el presente se cuenta, ya que la misma no alcanza ni para irrigar las hectáreas empadronadas en Alvear y San Rafael.
Ahora bien, el concepto de usos futuros, también refleja la necesidad de repensar la forma de obtener excedente hídricos. Todos sabemos que de la sentencia que se pueda dictar no se obtendrá agua. Razón por la cual es preciso retomar la senda que Mendoza labró hasta el Acta Acuerdo de 2006 y que luego se abandonó en 2008.
Hasta 2006, y haciendo caso al tercer resolutivo de 1987, Mendoza había avanzado con La Pampa en un acuerdo, donde además de involucrar a los protagonistas principales, regantes productores y habitantes de Mendoza y La Pampa que se encuentran en la cuenca del Atuel Inferior, había previsto previo estudios completos de cuenca una serie de obras de infraestructura hídrica, tendientes a obtener excedentes de agua, y los mismos serían distribuidos entre ambas provincias.
El convenio firmado por el ex gobernador Jaque de 2008, fue perjudicial, minó las relaciones entre Mendoza y La Pampa, innecesariamente. Jaque se comprometió a otorgar escorrentías desde la firma del convenio, sin realizar ni una obra ni un estudio previo; esto de haberse llegado a aplicarse hubiese dañado aún más la situación de los regantes de Alvear y San Rafael y destacando que fue a sus espaldas rubricado.
Como si esto fuera poco, el convenio de 2008 fue escondido por cuatro oscuros años, hasta que a través del dictamen que la Fiscalía de Estado le dispensó al pedido de nulidad de la senadora Montero contra dicho convenio, conseguimos que saliera a la luz el mismo y llegara a la Casa de las Leyes y fuera rechazado.
Pero ya el daño estaba consumado, las relaciones nuevamente entre Mendoza y La Pampa estaban rotas y así es como, con dos demandas una de un privado y otra de la Provincia de La Pampa, Mendoza otra vez enjuiciada.
Como corolario de la mala administración en materia hídrica de estos ocho últimos años y sin contar lo sucedido en Irrigación, Mendoza se queda sin representante en el Consejo Hídrico Federal (Cohife) ya que por una desafortunada actuación del representante de Mendoza quien termina retirándose, el Consejo en pleno elige para presidir al órgano al Ing. Néstor Lastiri actual secretario de Recursos Hídricos de La Pampa y ferviente defensor de la postura extrema pampeana.
Solución efectiva
Con el ánimo de encontrar una solución que termine con la sangría judicial, vale recordar que el último juicio consumió ocho largos años y elevadísimos costos, y con la plena certeza que de estos expedientes no va a fluir agua, hemos decidido hacer andar una estrategia inteligente, una vez contestada la demanda por Mendoza y para no influir en la estrategia defensiva, se le planteó al mismo presidente de la CSJN, Dr. Lorenzetti, la necesidad de arribar a una suspensión de los plazos procesales y la apertura de una audiencia de acercamiento entre Mendoza y La Pampa, para que juntas, ambas Provincias le reclamen a la Nación las obras de infraestructura hídrica necesarias para la obtención de excedentes en la cuenca del Atuel.
El ejemplo claro es la deuda que la Nación mantiene con Mendoza en la construcción de la obra Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel, cuya acta acuerdo fue ratificada inclusive por la Ley 7.708 de Mendoza. Esta obra debía estar en marcha en 2007, no sabemos cuáles han sido las razones para que ya en 2015 sólo estén adjudicados los servicios de consultoría para el estudio de factibilidad técnica-económica, estudios básicos, proyecto ejecutivo y documentación técnica y como máximo de avance el 18/11/2011 se realizó la apertura de la licitación de oferentes del proyecto ejecutivo de la obra Portezuelo del Viento y todavía está en etapa de evaluación.
Por lo tanto, aprovechando la presencia de protagonistas comprometidos con la solución al conflicto del Atuel, en el seno del Cohife, hemos avanzado, regantes y productores del sur, en un acercamiento claro con los actores y las instituciones pampeanas y mendocinas, con la finalidad de acordar un protocolo de solución al conflicto. De los expedientes no saldrá agua.