No hubo acuerdo, como se esperaba. De nada valió la cumbre al máximo nivel político para alcanzar siquiera un punto de coincidencia. Fueron cuarenta minutos en los que el gobernador Alfredo Cornejo, aunque con una propuesta mejorada, y su par pampeano Carlos Verna, siguieron en sus trece. Tan previsible el resultado que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no alteró su agenda: recibió al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pero no pasó siquiera a saludarlos y continuó viaje a un compromiso que tenía con el comedor comunitario porteño de Margarita Barrientos.
La máxima representación nacional en el Salón de los Escudos de Interior quedó a cargo del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.
La falta de resultado, es decir que Mendoza y La Pampa no se hayan puesto de acuerdo en una propuesta en línea con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, a 81 días del fallo del 1 de diciembre pasado y luego de varias reuniones del CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior), marca el retorno del conflicto al punto de partida: el máximo tribunal, en el Palacio de Tribunales, lejos de las tres de las cuatro palmeras históricas que dan nombre al patio de la Rosada al que se abren las oficinas de Interior.
"Estamos dispuestos a seguir invirtiendo pero hay que revaluar el punto de partida".
Dalmiro Garay, ministro de Gobierno
¿Qué puede suceder ahora en la Corte? Fuentes del Gobierno nacional, conocedoras del "paño", estimaron anoche ante este diario que habrá una resolución en menos de 30 días. La especulación se sustenta en que es un diferendo conocido a fondo por los "supremos" desde antes y más aún luego de la audiencia pública de mediados de junio pasado. "Seguramente sólo requerirá un dictamen técnico de algún organismo nacional", apuntó la fuente. Ese organismo puede ser el Instituto Nacional del Agua (INA). Será ese dictamen el que determinará lo que no pudo resolverse técnica ni políticamente en este último trimestre: cuál es el caudal hídrico apto. Siempre en plan de conjetura, esa misma fuente coincidió en que seguramente, por tratarse de la Corte, el fallo puede ser "salomónico": a mitad de camino entre 1,3 y 4,5 metros cúbicos por segundo, que ofrece Mendoza y que reclama La Pampa, respectivamente.
Por lo pronto hoy, o a primera hora de mañana, Mendoza, a tono con la "movida" de la reunión de ayer, solicitada por el gobernador Cornejo ("la Corte interpretó que el plazo dado para la presentación de la propuesta (conjunta) vencía mañana (por hoy)", dijo a la salida a Los Andes el ministro de Gobierno provincial, Dalmiro Garay), presentará su documentación ante el Máximo Tribunal.
"El mensaje de la Corte fue claro: fijen un caudal mínimo que permita la recomposición del ecosistema. Una vez que se pongan de acuerdo, veamos cómo llegar. Estamos dispuestos a seguir invirtiendo, al igual que los regantes, más allá de los 100 millones de dólares que se han invertido desde 1987. Pero primero hay que revaluar el punto de partida: el proceso de desertificación no es el que se dijo y tenemos prueba de ello: un video con una filmación completa del norte pampeano que lo demuestra y que entregaremos a la Corte".