Attaque 77: “Escribir una canción es una forma de hacer visible un problema”

La banda prepara una gran gira para presentar el álbum “Triángulo de fuerza”. Y apuntar: en junio llegarán a Mendoza.

Attaque 77: “Escribir una canción es una forma de hacer visible un problema”
Attaque 77: “Escribir una canción es una forma de hacer visible un problema”

El grupo rockero Attaque 77 que acaba de lanzar su nuevo disco "Triángulo de fuerza (El álbum)" y en el que incluyeron canciones donde denuncian a la minería a cielo abierto y la lucha de los pueblos originarios y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), consideró que "escribir una canción es una forma de hacer visible un problema que atraviesa el pueblo, la sociedad".

El álbum le permite a la banda meterse en aguas de donde extrae canciones con un formato más alternativo de los '90, la cruza exitosa del hard rock con el folclore argentino y sonoridades más cercanas a la "new wave".

En ese grupo se destaca la hermosa chacarera cruzada con el hard rock "Canto eterno", donde brillan el violín y el canto de Peteco Carbajal, los bombos y las voces de Vitillo Ábalos, para cerrar una de las del disco.

Attaque suena bien alternativo en canciones como "María", "Una canción", "Por una vez" y la épica "Soldaditos" que cierra el disco. La pura raíz punk se encuentra en "Lobotomizado", donde participa Campino, vocalista de los alemanes Die Toten Hosen.

"Sin tierra" muestra el lado combativo de los Attaque, que defienden a los pueblos originarios de Santiago del Estero, mientras que en "A cielo abierto" critican a la minera canadiense Barrick Gold y rescatan la lucha de los pobladores de Jáchal.

El guitarrista y vocalista Mariano Martínez, el bajista Luciano Scaglione y el baterista Leo de Cecco charlaron con Télam sobre su nuevo trabajo:

-En este disco abrieron mucho el abanico musical.

-Mariano: Sí, hay unas variantes por ahí, un aire un poco folclórico que es bien novedoso. En realidad no tanto, porque siempre está esa raíz en cualquier disco de rock argentino. Es una raíz de folclore y de tango que es lo que tenemos en el ADN, nos criamos con eso.

-¿Cómo nació "Canto eterno", donde participan Peteco Carbajal y Vitillo Ábalos?

-Yo me fui a vivir a la sierra de Córdoba hace muchos años, hice el estudio y laburamos mucho ahí. Conocimos muchos músicos. A mí me tocó producir a una banda de folclore de Córdoba, que es Los Sacha. En esa banda toca Lucas Ninci, nuestro pianista de años y todo eso sirvió para empaparnos del folclore.

Fue eso, en realidad tomar conciencia de que nuestra música, nuestro rock nacional, tiene esta identidad que tiene que ver con la música que no intencionalmente fuimos escuchando cuando éramos chicos. Lucas empezó tocando el piano sacando las cosas de Los Hermanos Ábalos. Todos admiramos mucho a Peteco ya en aquel momento y en seguida surgió invitarlo.

-¿Y Ábalos?

-Ahí mismo Álvaro Villagra sugirió también llamar a Vitillo y lo contactamos. Fue impresionante porque Lucas había aprendido a tocar con Los Hermanos Ábalos y así nuestro gran prócer de la música es Vitillo, que los Ábalos fue el primer grupo de música que hubo en Argentina. Antes hubo orquestas. En el año 39, ni había nacido John Lennon. Haber llegado a ese punto en donde en un disco de Attaque 77 está Peteco y está Vitillo, ya está, ¿no? Creo que es suficiente. Ya no se puede hablar de etiquetas, es música argentina. Le preguntamos a Peteco en ese momento “¿a qué te suena?”, y él decía “es rock nacional, rock argentino”. Eso es lo que somos, una banda de rock argentino.

-¿Y cómo nació la experiencia con el Mocase? ¿cómo se contactaron con ellos?

-Leo: Nosotros vamos por el país recorriendo los pueblos y abriendo los ojos, ¿no? En el caso de "A cielo abierto" estuvimos con la gente de Jáchal, en San Juan. En Jáchal por supuesto, el río está envenenado. Ahí está eso. Una manera de hacer este problema visible es una canción, es una banda contándolo, porque sino no lo vemos, no lo estamos viendo en la tele. Y acá en Buenos Aires no nos enteramos de nada. Es nuestro aporte. pero ese tipo de corporaciones tienen tanto poder que son capaces de tapar todo, de ocultarlo, que no quede nada. En realidad lo que no queda nada son de los pibes, del pueblo y de la gente.


Triángulo de fuerza | EP y álbum llevan el mismo arte de tapa.
Triángulo de fuerza | EP y álbum llevan el mismo arte de tapa.

El público no puede esperar

Attaque 77 lleva 32 años de trayectoria y presentará oficialmente su nuevo disco, "Triángulo de fuerza", en los conciertos que ofrecerá el 28 y 29 de junio próximos en un teatro de Buenos Aires, en medio de una gira por Latinoamérica y cinco provincias. El flamante trabajo ya está disponible en formato digital (puede escucharse http://smarturl.it/) y fue lanzado en estos días en formato físico.

Producido por Mariano Martínez, “Triángulo...” incluye 13 canciones que confirman que el trío sigue ampliando sus horizontes musicales al sumar invitados como Peteco Carabajal y Vitillo Ábalos, quienes participan de la balada “Canto Eterno”, aportando, además de sus voces, la sonoridad del violín y el bombo legüero; y también Campino, cantante de la banda alemana Die Toten Hosen, aportando sus líricas al tema “Lobotomizado”.

Luego de festejar sus tres décadas de recorrido y atravesar diferentes etapas, la banda manifiesta en “Triángulo de fuerza (El álbum)” un equilibrio entre la potencia que destilan las canciones y la precisión que alcanzan las interpretaciones de los músicos.

Cabe destacar que antes de este disco, hubo un EP homónimo en 2016. "Triángulo de fuerza (Volumen 1)", que incluyó solo cuatro canciones y fue la primera maqueta del potente álbum actual.

Attaque 77 se formó en 1987, lleva 17 discos editados, dos DVD, y más de un millón de discos vendidos en todo el mundo. Con el paso de los años su sonido evolucionó y fusionó el punk con ska, reggae, rock y hard rock.

La banda es responsable de clásicos como "Hacelo por mí", "Arrancacorazones" y "El cielo puede esperar".  

Además de haber participado en importantes festivales, compartió escenario con Iggy Pop, The Ramones, Die Toten Hosen, Sex Pistols, 999, The Lurkers, Motorhëad, Linkin Park y Green Day, entre otros.

“Triángulo de fuerza. La gira” comenzará con cuatro fechas a partir del 18 de abril próximo en Chile. El 27 de abril, la banda desembarcará en la localidad cordobesa de Laspiur, a 194 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. La serie de presentaciones seguirá en México y luego recalará en Cuyo.

Las coordenadas de su vuelta a Mendoza son las siguientes: sábado 15 de junio a las 22, en N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz). Las entradas, que arrancan desde los $700 (más costos de servicio) están disponibles en Maxi Mall, Desigual y www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA