Atrapan a mendocinos especialistas en “tiene que cambiar la plata”

Son de Dorrego y estafaban a ancianos con el cuento del tío. En Alvear se alzaron con más de $1 millón. Los capturaron en San Luis.

Atrapan a mendocinos especialistas en “tiene que cambiar la plata”
Atrapan a mendocinos especialistas en “tiene que cambiar la plata”

Dos integrantes de una banda de estafadores mendocinos que atormentó a todo el sur provincial y se alzó con más de 1 millón de pesos con un famoso cuento del tío fueron detenidos en San Luis.

Cristian Darío Sánchez (31), con domicilio en Dorrego, Guaymallén, sigue alojado en un calabozo de la comisaría 8 en San Luis mientras que el cómplice de 17 años, está involucrado en la causa pero recuperó la libertad.

La causa había comenzado dos meses y medio atrás por una serie de engaños perpetrados en General Alvear y durante la investigación solicitaron la colaboración a las provincias vecinas porque estaban seguros que los implicados no eran de la zona.

El jueves por la tarde cuando la policía puntana detuvo a los timadores, de inmediato dieron aviso a las autoridades locales y comenzó el proceso para extraditar a Sánchez y que rindan cuentas ante la justicia mendocina en al menos seis causas.

Hasta que lo procesen en estas latitudes, Cristian Sánchez solo enfrenta cargos en San Luis por estafa agravada por la participación de un menor.

Los estafadores apuntaban siempre a una víctima de edad avanzada y el cuento que empleaban para quitarles los ahorros a los ancianos era el mismo en cada oportunidad, una voz amiga llamaba por teléfono y cuando entablaba confianza los convencía que se avecinaba una debacle económica y por eso un hombre bien vestido, de traje oscuro y muy gentil que se hacía pasar por gerente de un banco, tenía la amabilidad de ir hasta la casa para retirar el dinero que supuestamente iban a canjear por billetes de otra denominación, más nuevos o por moneda extranjera.

Ser pacientes

"A veces la gente cree que no pasa nada después que hace la denuncia pero hay que ser pacientes, la investigación llevó su tiempo, empezamos luego de unos hecho que hubo en mayo y desde entonces estamos trabajando, con los pocos datos que aportaron las víctimas se llegó a identificar primero cuál era el vehículo que usaban y después a uno de los estafadores y como sabíamos que no eran de la zona alertamos a la policía en otras provincias", comentó el comisario Pedro Constanzo, jefe de la comisaría 14 y de Investigaciones en Alvear.

A principios de mayo hubo una ola de estafas en Alvear con víctimas entre 77 y 80 años. En menos de 24 horas los delincuentes se alzaron con $196.000 y del relato de los damnificados lo único que consiguieron sacar en limpio fue el color del auto en que se movían, era gris.

Después se trasladaron a Malargüe y hubo cuatro casos más aunque en el departamento más austral de Mendoza, no tuvieron tanto éxito.

La seguidilla de engaños continuó en San Rafael pero como tampoco les fue muy bien, esperaron unos días y la primera semana de junio regresaron a Alvear, cometieron dos estafas más en 12 horas (las víctimas de 65 y 94 años) y se echaron al bolsillo la nada despreciable suma de $988.000, entre moneda nacional, dólares y euros.

Igual modus operandi

Como la forma de operar era la misma en todos los casos, los investigadores empezaron a seguir un rastro de migajas, primero encontraron en Malargüe una filmación de un local comercial que tomó al auto gris, era un Renault Clio, y en Alvear lograron colocarle rostro al timador que hasta ese momento era un fantasma. Quedó filmado por cámaras de seguridad de los negocios céntricos.

También trajeron un experto de Mendoza para armar un identikit a partir de la descripción que dieron las víctimas y alertaron a la policía de la región centro sur del país.

El cómplice de 17 años recuperó la libertad, por ser menor, pero Sánchez continuará detenido en San Luis al menos hasta el viernes, mientras el juez Estrada resuelve la situación procesal del él y también el adolescente.

Por eso, previendo que el mendocino puede ser liberado, desde la unidad investigativa de Alvear y la fiscal Silvia Agüero trabajan a toda velocidad para que en el inicio de la semana puedan conseguir la extradición de Sánchez.

Aunque están convencidos que el detenido coincide con la persona que está en la grabación, como primera medida lo van a someter a una rueda de reconocimiento. También está el pedido para rastrear las llamadas de los 4 celulares que fueron incautados durante el procedimiento en San Luis.

Dentro de la investigación todavía falta establecer quién es la voz femenina que llama por teléfono y convence a los ancianos de entregar el dinero.

"Hay que estar atentos, nada más, para no caer en la trampa", sostuvo el comisario Constanzo.

Muy avaros

El factor que contribuyó para dar con los timadores en la capital puntana fue la avaricia.

Convencieron a Margarita Alaniz (85) para que les entregue $40.000 y 6.000 dólares pero cuando se enteraron que además la mujer tenía más dinero en una cuenta bancaria trataron de que lo retire y ese fue el error que les costó caro.

Cuando la mujer concurrió a la entidad financiera, un empleado se dio cuenta que algo no estaba bien, el dinero estaba en plazo fijo y no era tiempo de retirar nada. Le avisaron a la hija y ahí salió a la luz lo que estaba ocurriendo.

A instancias de la policía, la anciana siguió el juego y cuando los estafadores fueron a buscar el efectivo a la casa, les cayeron encima.

No contestar

En los días previos a la ola de estafas varios celulares recibieron un mensaje de texto extraño en el que preguntaban si el número de teléfono fijo correspondía a tal usuario.

Algunas de las personas que cayeron después en la trampa, contestaron el mensaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA