Atrapados en una mina, no salen para que no los arresten

Son entre 30 y 200 buscadores de oro ilegales. Algunos llevan 12 días bajo tierra. En el siglo XX, murieron 69.000 mineros.

Atrapados en una mina, no salen para que no los arresten

Johannesburgo. Once mineros fueron rescatados ayer sanos y salvos de una mina ilegal en Sudáfrica, donde un número indeterminado de trabajadores -entre 30 y 200- permanece bajo tierra, al parecer para evitar ser arrestados.

Tras ser rescatados de la mina de oro abandonada, situada en el este de Johannesburgo, los 11 hombres, que no sufrieron lesiones, fueron inmediatamente entregados a la policía.

Socorristas indicaron que otros mineros que están al parecer aún en la mina pueden ahora salir, pero que rechazan hacerlo mientras la policía esté en el sitio, por temor a ser arrestados.

"Hemos logrado rescatar a 11 jóvenes. Creemos que son sudafricanos", indicó Rogger Mamaila, de la organización privada de emergencias ER24, quien precisó que todos los mineros rescatados "han sido tratados, y luego entregados a la policía".

"Sí, es posible que haya más, pero no lo sabemos y no vamos a enviar a socorristas allá abajo", afirmó Mamaila.

Un portavoz de la policía, Mack Mngomezulu, indicó que un número indeterminado de hombres permanecía aún dentro de la mina. "Pero rechazan salir por miedo a ser arrestados", confirmó.

Unos 30 mineros que estaban atrapados más cerca de la superficie indicaron a los socorristas de ER24 que cerca de 200 hombres estaban en un nivel por debajo de ellos.

Los 30 "nos han dicho que debajo de ellos hay otros 200", indicó Werner Vermaak, portavoz de ER24. Sin embargo, esa cifra no pudo ser confirmada.

Responsables municipales locales insistieron que sólo un grupo de 30 hombres había quedado atrapado en la mina.

Mamaila declaró que las operaciones de rescate terminaron unas dos horas después de que se rescatara a los 11 mineros, que fueron entregados a la policía.

Las autoridades municipales afirmaron que los mineros furtivos habían entrado el sábado al yacimiento, que ha sido excavado ilegalmente detrás de un estadio de cricket en la localidad de Benoni, en el este de Johannesburgo.

Pero la policía sospecha que algunos de ellos han estado bajo tierra desde hace unos 12 días, tras el derrumbe de una galería, indicaron socorristas.

La policía que vigilaba la zona descubrió que un grupo de mineros ilegales había quedado atrapados en la mina cuando alguien que pasaba cerca escuchó gritos pidiendo ayuda.

Los accidentes son muy frecuentes en las minas de Sudáfrica, las más profundas del mundo.

Al menos ocho mineros perecieron hace dos semanas después de que un temblor provocara un incendio en el fondo de la mina de oro Harmony, en el oeste de Johannesburgo.

En julio de 2009, nueve mineros murieron cuando una roca cayó en una mina de platino.

Ese mismo año, al menos 82 personas que excavaban ilegalmente en una mina de oro abandonada murieron cuando estalló un incendio bajo tierra.

Seguridad insuficiente

La ministra de Minería, Susan Shabangu, fustigó la semana pasada las insuficientes condiciones de seguridad en las operaciones de minería regulares, después de que 14 trabajadores murieran en las primeras siete semanas del año.

"Una muerte es demasiado", declaró el jueves la ministra.

Unas 69.000 personas murieron en la industria minera en Sudáfrica a lo largo del siglo XX, según una comisión de investigación auspiciada por el gobierno.

El número de accidentes fatales ha disminuido sin embargo en los últimos años. Según cifras sindicales, 112 personas murieron en las minas en 2012.

La producción de oro en Sudáfrica, que era el primer productor mundial, ha decaído en las últimas cuatro décadas. La mayor economía de África ocupa ahora el sexto lugar.

En 2012, Sudáfrica produjo 167.235 kilos de oro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA