Lo que era una tranquila fiesta familiar en la casa de un juez civil en Chacras de Coria se transformó en segundos en una pesadilla cuando cuatro ladrones armados irrumpieron en medio del festejo y comenzaron a desvalijar a todos los presentes.
Sucedió en las primeras horas de ayer en la vivienda del juez civil Alfredo Dantiaq Sánchez, ubicada en Besares al 1600 de Chacras de Coria, un paraje donde hay una suerte de complejo de casas.
Uno de los ladrones resultó herido de bala ya que al final del atraco se hizo presente la policía y tuvo lugar un tiroteo que alteró la calma que suele reinar en la zona.
Los ladrones habían aparecido en medio del festejo, armas en mano y con los rostros descubiertos. Uno de ellos hizo que bajaran la música y otro explicó a los alrededor de 20 presentes que no era broma, se trataba de un asalto desembozado.
Mochilas en mano, tres de los delincuentes comenzaron a saquear a los invitados. Les quitaron billeteras, celulares, relojes y alhajas si las veían tentadoras.
Eso hicieron durante unos minutos pero lo que los ladrones no sabían era que uno de los invitados que no estaba en la sala principal, ya había activado la alarma de la vivienda, que está conectada con la policía. Mientras los ladrones saqueaban a los presentes, dos móviles policiales se acercaban a la casa de los Dantiaq Sánchez.
La banda dejó la vivienda y entonces sucedió el enfrentamiento con la policía, ya en la calle.
"Fue una balacera tremenda y se veía a los ladrones y a los policías que corrían y gritaban", explicó a este diario uno de los vecinos del magistrado, que presenció la escena digna de una película de acción.
En el intercambio de disparos uno de los asaltantes resultó herido en una de sus piernas, mientras que los tres delincuentes restantes alcanzaron a huir en un auto (presumiblemente un VW Gol color blanco), que al cierre de esta edición no había sido hallado.
El detenido sería de apellido Torres, tiene 30 años y hacía poco que había dejado la prisión después de purgar una pena de cinco años por robo agravado. Además de ese delito, Torres cuenta con otros antecedentes.
Debido a la magnitud del hecho, el caso pasó de un fiscal común de la Oficina Fiscal 11 de Luján a manos de su colega, el especialista en delitos complejos Daniel Carniello, a quien despertaron a las cuatro de la mañana para que se hiciera cargo de la pesquisa.
El mismo magistrado indicó a este diario que hasta ayer por la tarde contaba con algunos de los testimonios de los presentes en el festejo y que era optimista a la hora de dar con el resto de la banda que permanece prófuga.
"Por lo que se sabe, se recuperaron algunas de las mochilas que los ladrones abandonaron cuando escaparon en medio de la balacera, pero al menos una de ellas sí se llevaron", indicó una fuente de la investigación.
El juez Dantiaq, del juzgado 2 Civil y Comercial, cobró cierta notoriedad en mayo de 2010 cuando, mediante una orden judicial, ordenó dar de baja a una página de Facebook mediante la cual alumnos de colegios secundarios convocaban a sus pares a las famosas rateadas masivas que se llevaban a cabo en la plaza Independencia.