El Gobierno de Mendoza confirmó el lanzamiento de un plan de regularización de deudas de impuestos provinciales con bajas de intereses, reducciones de multas y financiamiento en hasta 60 cuotas. Con esta medida, intentará disminuir los niveles de morosidad y contrarrestar parte de la caída de la recaudación, que entre enero y noviembre de este año muestra un balance negativo del 12,6%.
Los beneficios que reciban los contribuyentes dependerán de los plazos de pago. A quienes cancelen el total adeudado en una sola cuota, por ejemplo, se les descontará el 80% y quienes lo hagan en 12 cuotas recibirán un descuento de 50% en los intereses y en las multas. Por otra parte, los contribuyentes que paguen en término conservarán las bonificaciones que figuran en la ley impositiva.
Se trata de un "plan excepcional de regularización de deudas", que el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri, anunció en el marco de la presentación de las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva. Si bien expresó que las moratorias no son de su agrado, también reconoció que "la crisis es profunda".
Así, el Gobierno provincial pondrá fin a un largo período sin programas de regularización de pagos con bajas de multas e intereses. El último antecedente es de agosto de 2015, cuando se publicó el decreto 1325/2015 durante la gestión de Francisco Pérez. En esa oportunidad, se otorgaron reducciones de intereses de entre 65% y 93% y bajas de las multas de entre 10% y 50%, dependiendo de los plazos.
Los puntos definidos
Según informó el Gobierno, podrán sumarse a la moratoria quienes tengan deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y el plazo para adherir será el 28 de febrero.
Hasta el momento no hay detalles de cómo será su implementación, pero sí se sabe que quienes abonen al contado tendrán una reducción de 80% en los intereses y multas; y los que opten por pagar en hasta 12 cuotas, recibirán una bonificación de 50%.
En tanto, a los que cancelen en hasta 36 cuotas se les descontará el 20% de los intereses y el 10% de las multas; y a quienes paguen en hasta 60 cuotas se les reducirá un 5% el monto de las multas, aunque no tendrán quita en los intereses.
Desde el gobierno provincial resaltaron que se mantienen los descuentos de hasta 25% en el impuesto Automotor y el Inmobiliario para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones en los plazos previstos.
El disparador
El lanzamiento del plan de regularización de pagos está directamente relacionado con los malos resultados que ha tenido Mendoza en materia recaudatoria y la necesidad de contar con recursos para el año próximo.
En lo que va del año, la recaudación provincial se contrajo 12,6% en términos reales (considerando la inflación). Esto se debe principalmente a la caída de la actividad económica (el porcentaje se conocerá recién el año que viene, cuando se publique el informe de Producto Bruto Geográfico), aunque también tuvo algo que ver la baja de las alícuotas de Ingresos Brutos (el monto percibido por ese impuesto cayó 9,8% hasta noviembre).
Por otro lado, la retracción en la recaudación de impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario), demuestra que hay muchos contribuyentes que simplemente dejaron de pagar el último año.
Suben los patrimoniales
Pese a esta caída en la recaudación, el ministro de Hacienda presentó la propuesta de mantener la baja en las alícuotas de 2019, por lo que Ingresos Brutos no tendrá modificaciones en 2020, y se mantendrá la tasa cero. En cambio, sí subirá el avalúo de las propiedades, en un 34%, lo que se trasladará al impuesto Inmobiliario; y se actualizará el valor de los automóviles, por el que se paga un 3% de tributo.
En cuanto a las propiedades inmuebles, Nieri señaló que entre 2016 y 2019 la inflación fue de 290%, mientras los avalúos subieron un 132%. Asimismo, indicó que el valor fiscal representa en ciertos casos apenas el 6% promedio del precio de mercado, y que en la mayoría de las situaciones no supera el 20%. Por otra parte, indicó que un 90% de las parcelas pagará en promedio $ 192 mensuales.
En lo que a rodados se refiere, el funcionario comentó que se mantiene vigente el sistema de los valores fijados por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (Dnrpa). Es decir que se seguirá pagando, en concepto de patente, el monto equivalente al 3% del valor que tiene cada vehículo según la tabla de valuaciones de dicho organismo. Esto rige para los autos modelo 2010 en adelante. El resto sigue dependiendo de la tabla de valores fijados por ATM.
Por otra parte, la propuesta del Ejecutivo, que deberá ser discutida en la Legislatura, sostiene las exenciones en el impuesto a los sellos para los contratos de alquiler por debajo de 10 mil pesos, al tiempo que aumenta los montos de bonificación para los créditos hipotecarios.
De esta manera, para las hipotecas de hasta $ 1.800.000 la alícuota es 0%; para las de entre $ 1.800.001 y $ 2.700.000 es de 0,5%; entre $ 2.700.001 y $ 3.600.000 es de 1%; y a partir de $ 3.600.001, de 1,5%.