Pasó fin de año y 2015 debuta con algunas medidas que confirman la vocación del fisco mendocino por sostener la recaudación, sin dejar cabos sueltos frente a la incertidumbre en torno al nuevo presupuesto.
Así lo demuestran las dos últimas resoluciones de ATM adoptadas cuando el 2014 se despedía: prorrogar una vez más la moratoria impositiva que vencía el 30 de diciembre, hasta el 16 de enero y hacer lo propio con la obligación de reempadronarse que pesaba sobre los contribuyentes de Ingresos Brutos, en este caso con el 31 de marzo como nuevo plazo.
Los mendocinos que atestaron las oficinas de ATM el último día del año sin poder regularizar sus deudas, son el principal justificativo de la Resolución 115, por la cual se implementó una “mini-prórroga” de dos semanas para no dejar al margen a los rezagados.
Antes deben manifestar su voluntad de suscribir un plan a través de la página web del organismo (www.atm.mendoza.gov.ar) y sacar un turno para tal fin.
En tanto, a través de la 114, el titular de ATM, Claudio Gil, resolvió prolongar por otros 3 meses el plazo para que contribuyentes locales y de Convenio Multilateral de Ingresos Brutos, con jurisdicción sede en la Provincia de Mendoza (acuerdos que alcanzan a empresas afincadas en la provincia y con actividad en otras) se reempadronen y/o actualicen sus datos, también vía web.
En este caso, la principal explicación para la prórroga al 31 de marzo es “no ocasionar inconvenientes a los responsables en el cumplimiento de dicha obligación”, aunque con algunas modificaciones.
Es que, al mismo tiempo, el organismo recaudador, por “razones de índole administrativa”, suspendió la aplicación del Sistema Web de Agentes de Retención y Percepción de Impuestos (Sarepe), para Registros de Propiedad Automotor que actúan como tales para el Impuesto a los Sellos.
Política inclusiva
La moratoria impositiva que cerró el 30 de diciembre con una reducción de intereses resarcitorios y punitorios de hasta el 90% para regularizar deudas tributarias y no tributarias, venía de 3 prórrogas mensuales consecutivas, siempre a solicitud de los profesionales nucleados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y del arco empresario representado en la FEM.
Esta vez, ATM, con una recaudación superior a los $ 665 millones en la bolsa, evaluó la notable afluencia de contribuyentes durante la última jornada. Y de ese modo determinó “necesario contemplar la situación de los que hayan manifestado su voluntad de acogerse a los beneficios previstos y que debido a la gran concurrencia no han podido concretar las formas de pago”.
Siempre que hayan manifestado su voluntad a través de la web de ATM, quienes no pudieron suscribir un plan al 30 de diciembre, podrán hacerlo hasta el 16 de enero con los mismos beneficios.
Para concretarlo, deben contar con un turno que acredite el diferimiento para la liquidación de su deuda y correspondiente emisión de la forma de pago. Y el trámite final sólo puede formalizarse a través de la oficina virtual de ATM. La nueva extensión contempla excepciones.