Atletismo: Burgos, el futbolista campéon

El atleta sanrafaelino, ganador de los tres últimos años, es uno de los principales candidato al podio.

Atletismo: Burgos, el futbolista campéon

Cuando en 2013, tras ocupar el segundo lugar en la clasificación general de la Maratón Internacional Mendoza, el sanrafaelino Darío Marcelo Burgos soñaba con ganar una gran carrera en su provincia no sospechaba lo que el destino le tenía deparado al dar vuelta la página.

Un año después, el riguroso integrante del Team Mohamed, tras una corrida memorable inscribiría su nombre en el historial de ganadores de la MIM  y extendería su reinado hasta el 2016. Hoy junto a Cristian Mohamed (también ganador de tres MIM); Antonio Poblete, uno de los mejores de Mendoza, Burgos es uno de los candidatos a la victoria final.

Recuerdos de un ex jugador

Burgos corre acompañado por el compás de su respiración sonora, su cuerpo es una compleja maquinaria, visualiza el movimiento, avanza.

En 2013, Darío Burgos realiza su último entrenamiento diario. El atleta sanrafaelino no cuestiona su plan de trabajo y lo cumple con rigurosidad: dos turnos  de entrenamiento y “un minuto más”....

A principios de mayo, los últimos cien pasos en su camino a la meta -en el césped verde del Estadio Malvinas Argentinas-, significaron para Burgos el primer capítulo para uno de sus grandes sueños deportivos. Con un tiempo de 2h34’29”, ocupando el segundo lugar en la general.

Él cumplió los 42 kilómetros programados para la XIV Maratón Internacional Mendoza. Hoy demuestra su vigencia y es uno de los candidatos al triunfo. Burgos sabe que su presente es el resultado de la sumatoria de esfuerzos.

“Me levanto a las 7, tomo un buen desayuno y me voy a trabajar hasta el mediodía. Luego me entreno con el grupo hasta las 16, almuerzo y vuelvo al trabajo hasta las 20. De allí salgo y me voy a entrenar con mis alumnos. Termino mi rutina a las 23”, le explicaba a Más Deportes el hombre que comenzó con el running por casualidad.

-¿Por qué elegiste el running?

-Porque es un deporte muy personal, sólo sos vos y los kilómetros por recorrer.

-¿A qué edad comenzaste?

-Hasta los 30 años yo jugaba al fútbol, pero por el trabajo se me complicaba mucho poder cumplir con los entrenamientos. Yo quería seguir haciendo deporte. Luego me interesó el atletismo porque un familiar lo realizaba y así decidí comenzar en el running.

-¿Qué te motiva a seguir?

-Levantarme y saber que hay chicos que me están esperando para salir a correr..., me hace feliz transmitirles mi experiencia. Siento que el running es mi cable a tierra y hacer lo que más me gusta es lo que lo hace saludable.

Sobre el mundo de las carreras Darío Burgos guarda anécdotas inolvidables, el atleta que debutó competitivamente en 2005 contó: “recientemente llegué tarde a la largada de una prueba de 21 km, salí rápido y terminé tercero en mi categoría”.

Han pasado ya cuatro años de aquella palabras, que hoy parecen lejanas; Burgos ha cumplido con creces su sueño  de ganar una gran carrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA