Finalmente, la Asociación del Fútbol Argentino oficializó en la noche de ayer lo que se veía venir y lo que había recomendado su departamento jurídico: la plaza en disputa para la Copa Libertadores 2017 será de Atlético Tucumán.
El Decano fue el mejor tercero del último torneo de Primera División, aunque Independiente de Avellaneda reclamaba jugar un desempate por haber sido el tercer equipo ubicado en la otra zona.
El Comité de Regularización de la AFA, que lidera el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, argumentó que le corresponde la interpretación de los reglamentos, y que tomó la decisión tras analizar el dictamen del departamento jurídico.
De todas maneras, hay integrantes de la Comisión Directiva del Rojo que quieren apelar.
Cabe señalar que la actual máxima autoridad de AFA había postergado durante semanas el conocimiento del fallo porque, en primera instancia, aseguró que debía reunirse “con la gente de la Comisión y con los abogados” para estudiar la cuestión “porque no hay regla simple y confiable en ese aspecto”; por lo que gran parte de la decisión final que tome la CR tiene que ver con el aspecto jurídico que ya se expidió dándole el visto bueno a la institución que preside Mario Leito y desestimando el pedido de Independiente, que quería un partido desempate para definir el cupo.
De esta manera, solamente a nuestro país le resta confirmar el nombre del equipo de la última plaza, el cual surgirá del campeón de la actual edición de la Copa Argentina.
Anteriormente estaban ratificados Lanús (campeón del torneo pasado), San Lorenzo (segundo), Estudiantes (le ganó un desempate al Tomba, tercero), Godoy Cruz y anoche fue confirmado el Decano.